Viernes 29 Marzo 2024

Amalia García, la mejor gobernadora que ha dado México: embajador

Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que Amalia García Medina es la mejor gobernadora que ha dado México, durante su participación en el foro Mujeres Transformadoras, de la Pobreza al Poder.

El embajador concluyó su visita de tres días a Zacatecas; dos de descanso, en los que pudo conocer la ciudad, y uno de trabajo, para participar en el foro con el que gobierno estatal y el Instituto de las Américas celebraron el Día Internacional de la Mujer.


Durante una amplia participación, el diplomático habló de las aportaciones hechas por las féminas en las distintas etapas de la historia moderna en ámbitos como el arte, el deporte, en la sociedad civil y la política.

Destacó que la contribución de la mandataria zacatecana, una de las cinco gobernadoras que ha habido en el país, ha sido inigualable.

El diplomático estadounidense celebró que se reconozca el papel que las mujeres juegan en la sociedad civil, en las comunidades y las familias, porque ha sido transformador.

Sin embargo, consideró que es necesario reconocer que aún existen barreras para el desarrollo total de este sector y determinar las acciones necesarias para alcanzarlo.

Al referirse al rol preponderante que las mujeres tienen en el desarrollo económico de sus pueblos, con la mitad de la producción mundial de comida, Pascual reconoció que Zacatecas es  pionero al implementar el programa 3x1 y la importancia que éste ha adquirido al conjuntar esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno y los migrantes para transformar la realidad de las familias.

Por otra parte, el embajador informó que en el senado estadounidense se elabora una propuesta de reforma migratoria que de ser aceptada podría beneficiar a 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

En este sentido, Amalia García se ha pronunciado constantemente a favor del respeto absoluto de los derechos humanos de los migrantes.

Otra de las ponentes, Raquel Beck, presidenta  de las Culturas del Sol, reconoció el liderazgo, visión y dedicación de Amalia García al implementar el Modelo de Equidad de Género, lo cual le ha valido a Zacatecas un reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y Unifem por ser un estado pionero a nivel nacional e internacional en trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, por lo cual compartirá esta experiencia entre países de América Latina y el Caribe.

En su oportunidad, Carlos García de Alba, director ejecutivo del  Instituto de los Mexicanos en el Exterior, presentó el tema “Perspectivas de Género”. Se refirió también a la relevancia de este foro organizado por el gobierno del Estado y el Instituto de las Américas, como un espacio para tratar temas sobre mujeres, especialmente migrantes, que atañen a toda la sociedad de manera oportuna.

Celita, Alamilla Padrón, directora general de transversalización de la perspectiva de género del Instituto Nacional de las Mujeres, habló sobre “Perspectivas sobre las vidas de las mujeres migrantes”.

Señaló que la situación actual que vive el país es propicia para reflexionar sobre los avances que las mujeres han conseguido a través del movimiento de las mujeres desde inicios del siglo XX, y también para reflexionar sobre los pendientes, especialmente en cuanto al bienestar de las mujeres en el mundo.

Alamilla Padrón manifestó  que sobre este tema aún falta mucho por hacer para que este importante grupo de la población ejerza a plenitud sus derechos humanos, la igualdad y deje de ser víctima de la violencia, aunque aseguró que encuentros como éste permiten hacer visibles esos rezagos e invitan a trabajar en las soluciones.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Vida digna, la causa común de las mujeres: AGM