Miércoles 24 Abril 2024

Vida digna, la causa común de las mujeres: AGM

Todas las mujeres tienen una causa común, que es tener una vida digna y condiciones para desarrollarse plenamente, afirmó la gobernadora Amalia García Medina durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La titular del Ejecutivo en Zacatecas exhortó a celebrar este día haciendo un ejercicio de reflexión de que sí es posible cambiar las condiciones de vida de las personas.


“Las mujeres en Zacatecas quieren educación, poder económico y político porque lo merecen y es su derecho, por eso el gobierno del Estado ha

implementado un programa de políticas públicas con perspectiva de género que aborda distintas cuestiones”, expresó.

Amalia García agregó que el 8 de marzo es propicio para plantearse si es posible cambiar la situación de pobreza en que viven tantas personas en todo el mundo.

En su administración, acotó, se ha decidido que sí y por ello se apoya e impulsa la preparación de las mujeres en distintos ámbitos de crecimiento.

Reunida con más de 2 mil 500 mujeres zacatecanas que dirigen o trabajan en empresas que han sido financiadas por el gobierno del Estado, la mandataria elogió el espíritu emprendedor y la fortaleza con la que afrontan los retos que representa sacar adelante a sus familias.

En la inauguración del foro denominado Mujeres Transformadoras, de la Pobreza al Poder, estuvieron Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México; Carlos García de Alba, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Jeffrey Davidow, exembajador de Estados Unidos en México, y presidente del Instituto Nacional de las Américas.

Ahí la mandataria señaló que el reto actual de las mujeres es ejercer plenamente el derecho a vivir con dignidad, a tener educación, salud, un ingreso y las condiciones para participar en la toma de decisiones, por lo que este espacio busca fortalecer con información el liderazgo y la capacidad de las mujeres zacatecanas.

Jeffrey Davidow afirmó que Amalia García, más que cualquier otra política mundial que él conozca, ha realizado una gran labor para ayudar a las mujeres transformando sus condiciones de pobreza en prosperidad.

Manifestó su total acuerdo con la mandataria en que la formación de las mujeres es la mejor inversión que puede hacer un gobierno, al igual que brindarles financiamiento para que desarrollen sus empresas.

Sabemos, dijo el exembajador, que cuando hay mujeres en altos cargos los gobiernos son más eficientes, capaces y trabajadores.

Posteriormente, durante las conclusiones del foro, García Medina aseguró que las mujeres pueden lograr lo que desean ya que hablar de mujeres es hablar de decisión y capacidades.

Agregó que una de las principales preocupaciones que existen es la atención a las mujeres migrantes y la vulnerabilidad a la que son sometidas, ya que por su condición muchas veces son denigradas en los trabajos y en las actividades que realizan en Estados Unidos.

Para ello, el gobierno del Estado brinda ayuda a los habitantes para que no salgan de su tierra, a través de proyectos productivos y becas.

La educación es de vital importancia para que las familias salgan adelante, por ello la atención a los jóvenes también es prioridad para el combate al deterioro social que aqueja a la ciudadanía y que conlleva al tema de inseguridad y disminución de valores.

Aseguró que con la educación y el trabajo de líderes natos en las comunidades, la cadena de la pobreza puede desaparecer, ya que con el trabajo de estos líderes y con el apoyo del gobierno del Estado se pueden generar proyectos productivos que saquen adelante a las familias zacatecanas.

De igual forma agradeció a los especialistas que hicieron una radiografía de la situación actual de la mujer, ya que con su apoyo es posible continuar con el diseño de los programas de atención a este sector.