Viernes 29 Marzo 2024

Piden declaratoria de desastre por la sequía

Dejaron de sembrarse 148 mil hectáreas por falta de lluvia.Hay pérdida total en 77 mil hectáreas y 148 mil más no se sembraron

El gobierno estatal solicitó de manera formal la declaración de desastre ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los siniestros que ha dejado la sequía atípica.

La superficie programada a sembrar era de un millón 76 mil 242 hectáreas, pero sólo se cultivaron 928 mil 74. Es decir, quedaron sin sembrar 148 mil 168 hectáreas.

Del total de la superficie que se sembró, las autoridades agropecuarias han reportado que se tienen registradas 76 mil 901 hectáreas con pérdida total y 316 mil 939 hectáreas con pérdida parcial, principalmente en cultivos de fríjol y maíz.

La situación anterior significa una fuerte caída en el ingreso de las familias, ya que se estima que  de cada 100 Zacatecanos 47 se dedican a la actividad agropecuaria, por tanto, este tipo de siniestros ponen en riesgo su estabilidad económica y social.

De acuerdo a los registros de la red agro climática de Zacatecas operada por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), durante los meses de junio, julio y lo que va de agosto, la precipitación pluvial está por debajo del promedio histórico.

Ante estos resultados, la gobernadora hizo la solicitud ante Alberto Cárdenas Jiménez y Lose Luis Luegue Tamargo, titulares de la Sagarpa y Conagua, respectivamente, a manera de gestionar los recursos para compensar dichas pérdidas por medio del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

Esta declaratoria beneficiaría a los productores de frijol y maíz que resultaron con pérdidas totales o parciales como consecuencia de la sequía atípica que afecta la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2009. (Con información de El Universal)