Jueves 28 Marzo 2024

cruzada1La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal instaló mesas de trabajo por indicadores, a través de las cuales se establecerán metodologías en la conjunción de programas y recursos presupuestales de las dependencias participantes en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, indicó que de esta manera se podrá dar atención a necesidades sociales que fueron registradas mediante cuestionarios únicos de información socioeconómica, que se aplicaron en una primera etapa a las viviendas del municipio de Pinos.

Los 3 indicadores que se tomaron en cuenta para las mesas de trabajo son:

  • Carencias por calidad y espacios de la vivienda
  • Carencia por acceso básico en la vivienda
  • Carencia por Rezago Educativo

El secretario técnico de la Sedesol estatal, Fernando Ochoa, subrayó que al contar con mesas de trabajo por indicadores se definirá y permitirá dar seguimiento oportuno al comportamiento de cada una de las dependencias, en cuanto a las acciones y obras a ejecutar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

cruzada2Recordó que se habrán de conjuntar esfuerzos en la planeación de las acciones y, posteriormente, se analizará la aportación del recurso financiero por institución, porque una de las políticas centrales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es promover la igualdad y combatir la pobreza en este municipio.

La instalación de mesas de trabajo tiene por objetivo articular a las dependencias e instituciones de gobierno federal, estatal y municipal con organismos de la sociedad civil e instituciones educativas, con el propósito de hacer eficaces los programas y recursos que impacten en los indicadores de pobreza de la población de Pinos.

Este miércoles se realizó el trabajo Intersecretarial de la mesa de trabajo por indicadores: ‘Carencias por calidad y espacios de la vivienda’, con la participación de los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, se trabajó en el tema ‘Carencia por acceso básico en la vivienda’, en el que participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, quienes analizaron la calidad, la vivienda y las deficiencias que tiene en sus espacios.

Asistieron el subdelegado de Sedesol Federal, Víctor Larraguivel; Blanca Esthela Hernández, delegada del Inapam; Raúl Ramírez Saucedo, delegado operativo de Corett; Christian Ricardo Valerio Parga, jefe de atención de Oportunidades; Adriana Rubio, enlace de la Cruzada de Sedesol Federal, y Ricardo Villegas, director del Programa 3x1 de Sedesol estatal.

FOTOS: CORTESÍA