Martes 17 May 2022

Hay en Zacatecas 18 mil empleos menos que en 2008

Cada vez es más complicado conseguir trabajo.Durante el segundo trimestre del año, el empleo en Zacatecas tiene una caída de 18 mil plazas con respecto al mismo periodo del año pasado; sin embargo, mostró un crecimiento de 7 mil empleos con respecto al primer trimestre de este año.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), hasta julio del 2008 se tenía una población empleada de 533 mil personas, mientras que en el mismo mes del 2009 los registros indican que hay 515 mil personas con empleo.

De las 21 mil personas desempleadas, la mitad perdió o terminó su relación laboral en el lugar donde trabajaba, en tanto que 5 mil 500 no estuvieron satisfechas con el trabajo anterior.

Un dato interesante es que la Población Económicamente Activa (PEA) en Zacatecas va decreciendo, a pesar que cada año entran miles de egresados de las escuelas y universidades al mercado laboral.

Según los datos de la ENOE, en 2007 había una PEA de 547 mil personas, mientras que en 2008 era de 539 mil y para este año cayó a 537 mil.

Esta reducción se debe al alto índice de migración, resultado de la falta de oportunidades laborales que obligan a los zacatecanos a buscar empleo en otras Entidades o en Estados Unidos.

De las 515 mil personas que tienen trabajo, casi la mitad tienen acceso a las instituciones de salud como parte de las prestaciones que ofrecen los patrones.

La crisis económica se refleja en estos datos de desempleo, aunque en Zacatecas el rezago en generación de empleo viene desde años, lo que agudiza la situación.