Jueves 28 Marzo 2024

Se manifiestan colonos en Galerías: temen perder terrenos

manifestacion-1Más de 100 habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio ubicada a un costado del centro comercial Galerías, se manifestaron este sábado porque temen perder sus tierras.

Los inconformes bloquearon el acceso principal de la plaza cercano de la estación de servicio La Luz de Tampico, desde las 7 de la tarde de este sábado.

Rosa Torres Rodríguez,  representante del grupo, quien se desempeña como líder de la colonia explicó la situación que enfrentan.

manifestacion-2Aseguró que alrededor de 500 habitantes están en riesgo de perder sus terrenos porque se sitúan en las inmediaciones de la mina Águila de Oro.

La inconforme recordó que la colonia se fundó hace 27 años y se encuentra urbanizada, sin embargo, se dividió en polígonos; 1 de ellos fue expropiado y escriturado por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), pero otro quedó fuera.

Este último resultó en posesión del Ejido La Pimienta, organismo que empezó a vender terrenos, pero sin entregar escritura sino sólo una constancia de posesión.

manifestacion-4Ahora se dieron cuenta de que quieren desalojar a la mina Águila de Oro, por lo que piensan que correrán con la misma suerte.

Irrumpe Empresazac
La mina tenía un convenio para trabajar por 27 años, pero Empresazac, quien dice ser el legítimo dueño de las tierras interpuso una demanda en su contra.

Esta compañía solicitó que abandonen el predio a la brevedad sin reconocer la totalidad el convenio de arrendamiento, es decir, sólo quieren validar 5 años y por los años subsecuentes darles una indemnización de 300 mil pesos.

manifestacion-5Sin embargo, esta acción perjudicará a 500 habitantes, quienes tienen alrededor de 15 años viviendo ahí; señalaron que únicamente tienen una constancia de posesión, por lo que temen ser desalojados.

La líder de los manifestantes, afirmó que desde hace 16 años se han acercado las autoridades para escriturar, pero no les han hecho caso.

Motivo por el cual ahora levantaron la voz y exigieron "la tierra es de los zacatecanos y los zacatecanos se quedan en su tierra, nadie va a venir a despojarnos de su casa ni de su terreno, Zacatecas lo va a defender".

manifestacion-6Señalaron que ahora sus terrenos ahora valen mucho porque están dentro del complejo turístico Ciudad Argentum y no es posible que les quiten su patrimonio de varios años.

Dijeron que la manifestación continuará hasta que se les escriture y se les dé solución y agregaron que no es asunto político sino que es una lucha social en pro del bienestar de su familia.

Los inconformes solicitaron una audiencia con el gobernador Miguel Alonso Reyes para plantearle la problemática, y esperan fecha para ser atendidos.

En caso de no ser atendidos amenazaron con continuar con su lucha el próximo jueves 6 y domingo 9 a las 7 de la noche.

manifestacion-7   manifestacion-8

manifestacion-9

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ