Viernes 19 Abril 2024

Definen candidatos PRD, PAN, PRI y PT el domingo

Este domingo PRD, PAN, PRI y PT en Zacatecas definirán a candidatos a presidentes municipales, diputados y gobernador para que los representen en la elección constitucional, el 4 de julio.

Los militantes y adherentes del Partido Acción Nacional (PAN) definirán en las urnas a su candidato a gobernador, entre Cuauhtémoc Calderón Galván y Chabelo Trejo, así como a los abanderados para presidentes municipales y diputados locales.


Se estiman que los militantes y adherentes panistas suman más de 20 mil en Zacatecas, sin embargo sólo podrán votar unos 10 mil porque no está actualizado el padrón.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó en enero que el candidato a gobernador será Antonio Mejía Haro y reservó 14 municipios y 10 distritos electorales.

Para definir al resto de los candidatos a alcaldes y diputados que le corresponden luego de la coalición con Convergencia, el sol azteca se utilizará el método de elección universal, directa y secreta, por lo que cualquier ciudadano con credencial del IFE podrá votar.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá por convención de delegados a sus candidatos a alcaldes y diputados que le corresponden tras la coalición con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, al tiempo que ratificará a Miguel Alonso como su candidato a gobernador.

En el Partido del Trabajo también se realizará una convención, aunque la mayoría de los candidatos ya están definidos y son de unidad, por lo que sólo se elegirá a los pocos que faltan y se ratificará a David Monreal como el candidato a gobernador.

El periodo de precampañas concluye el lunes 8 de marzo, por lo que los precandidatos, resulten ganadores o no, deberán quitar su propaganda electoral.

El inicio formal de las campañas será el 16 de abril, fecha en la que podrán volver a desplegar su publicidad y hacer proselitismo hasta junio.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Advierten sobre factores que enturbian elección del PRD en Zacatecas