Viernes 19 Abril 2024

Niega IEEZ a PRD extender plazo para formar coaliciones

En sesión extraordinaria del Consejo General del IEEZ, el representante del PRD solicitó la modificación de los plazos previstos para la constitución de coaliciones y para la culminación de los procesos de selección interna de candidatos.

Esta petición fue rechazada por la Comisión de Asuntos Jurídicos, la cual argumentó que la Ley Electoral del Estado de Zacatecas establece como una de sus restricciones que no se pueden alterar los procedimientos y formalidades preceptuados en la misma.

Asimismo, estimó que la solicitud no constituye motivo suficiente para alterar los plazos, sobre todo cuando en las convocatorias de los institutos políticos se establece que la constitución de una coalición pondrá fin con los procesos de elección interna de candidaturas.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) turnó a las comisiones de Organización Electoral y Partidos Políticos y de Asuntos Jurídicos las solicitudes de registro de convenios de dos coaliciones, para que se integren los expedientes y se emita un dictamen.

Éstas son las referentes a “Zacatecas Nos Une”, integrada por el Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia; y la “Alianza Primero Zacatecas”, conformada por el Partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Por otra parte, el Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Luis Gilberto Padilla Bernal, rindió un Informe en respuesta a las consultas formuladas por el PRD y el Partido Verde Ecologista de México con respecto al contenido de los convenios de coalición, que se establece en el artículo 83 de la Ley Electoral.

El convenio debe contener, entre otros elementos: el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, clave de la credencial para votar y consentimiento por escrito del o los candidatos, por lo que la  Comisión de Asuntos Jurídicos consideró necesario que estos requisitos deben señalarse en los Convenios de Coalición.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Precampañas rindió un informe con respecto a los escritos presentados por los diversos partidos políticos, relativos a sus procesos internos de selección de precandidatas y precandidatos a cargos de elección popular.