Viernes 29 Marzo 2024

Crece el Museo Zacatecano

Más de 31.4 millones de pesos se invertirán en el rescate y la adecuación de la Ciudadela del Arte, con el fin de aumentar el tamaño del Museo Zacatecano y brindar con ello un mejor servicio a sus visitantes.

El espacio se incrmentará de 600 metros cuadrados destinados a las exposiciones a un total de 2 mil 600, lo que permitirá apreciar mejor sus colecciones y brindar un servicio de mayor calidad a los casi 14 mil visitantes que recibe anualmente.

Las obras de restauración del edificio, que anteriormente ocupó la Casa de Moneda y la Secretaría de Finanzas del Estado, están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, con la colaboración de  Turismo y el Instituto Zacatecano de Cultura.

En septiembre próximo se cumplirán 15 años de la fundación del museo a cargo de Federico Sescosse, quien abogó por que tuviera un espacio más grande, comentó Julieta Medina Briones, directora del lugar.

 

Tiene 80% de avance

En 2007 inició la recuperación de espacios arquitectónicos del inmueble con una inversión inicial de casi 3.5 millones de pesos y actualmente las obras civil y de restauración tienen un avance del 80%.

Será el primer edificio con domo retráctil, contará con cafetería, elevador y adecuaciones para facilitar el acceso a las personas con discapacidad, dijo Julieta Medina, quien
expresó que además de disfrutar de las colecciones, los visitantes podrán apreciar “un majestuoso edificio del Siglo XIX.

El Museo Zacatecano tiene actualmente tres salas y el mismo número de colecciones, una de ellas dedicada a la cultura Huichola, otra a los retablos populares del Siglo XIX, y la
última, al hierro forjado de la época colonial.

Nuevas salas y colecciones

Después de su adecuación tendrá una sala en la que se contará la historia de Zacatecas con apoyo museográfico que permitirá a los visitantes conocerla de manera didáctica.

Habrá un espacio con el tema de la Casa de Moneda donde se colocarán la maquinaria antigua de fundición y una importante colección de numismática,  y una tercera sala dedicada al músico zacatecano Manuel M. Ponce.

Además se habilitarán dos galerías; en una de ellas se exhibirán obras de los pintores Mario Arellano y Antonio Pintor, autor del mural que se encuentra en la misma Casa de Moneda y el de Palacio de Gobierno.

El museo, cuya entrada es gratuita los domingos para los zacatecanos, puede visitarse en un horario de 10:00 de la mañana 5:00 de la tarde de miércoles a lunes y tiene a la venta piezas de arte Huichol, libros, discos y prendas como corbatas, chalinas y mascadas.