Sábado 20 Abril 2024

Sanmarqueños participan en reunión Hacia la Reforma Normal

Estudiantes y docentes de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, de San Marcos, Loreto, participaron en la VI Reunión Estatal de Academias de Educación Normal Hacia la Reforma Normal.

En dicha reunión se reflexionó sobre el modelo curricular para la formación profesional de los docentes de educación básica y el modelo integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias docentes en la educación básica.

Hortensia Hernández Ríos, jefa del Departamento de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que el objetivo de estos encuentros es que quienes egresan de estas instituciones educativas demuestren activamente una formación estratégica en el campo de trabajo.

Caracterizada por la innovación, la calidad y la pertinencia social, a fin de que puedan desarrollarse personal y profesionalmente, con el consecuente impacto en la formación de alumnos de educación básica.

Asimismo, agregó que el modelo curricular para la formación profesional de los docentes de educación básica trata de responder a las principales necesidades de actualización de los esquemas de formación docente, con el fin fortalecer diversos aspectos que funcionan y operan de forma adecuada actualmente y son reconocidos por el alumnado y profesorado de las escuelas Normales.

Se trata también de proponer nuevos elementos que enriquezcan la formación profesional de los alumnos a partir de las tendencias de la innovación educativa en el marco de las sociedades basadas en el conocimiento.