Lunes 20 Noviembre 2017

Reconoce penalista Carla Pratt elevado nivel de defensores públicos

poder-judicial-3La reconocida penalista Carla Pratt Corzo ofreció una conferencia sobre el nuevo sistema de justicia penal, durante la cual destacó el elevado nivel de capacitación que se ha logrado en esta materia en el país.

La capacitadora en materia penal de diversas instituciones públicas y privadas en México y Estados Unidos participó en el ciclo de conferencias que ofrecen la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de Cultura Jurídica en Zacatecas y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Enfocó su ponencia al impacto que ha generado la reforma de junio de 2008 para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, teniendo como fecha límite el año 2016.

“Estamos cambiando nuestro sistema mixto a un sistema de corte adversarial, por lo que la capacitación ha sido uno de los pilares fundamentales en esta transición, que los jueces, defensores públicos y ministerio público se encuentren en las mejores condiciones para desahogar los procesos, al igual que los elementos policiacos”, expresó.poder-judicial-1

Pratt Corzo reconoció que los defensores públicos cuentan con un excelente perfil para desarrollar su trabajo, al grado que la gente los prefiriere ante abogados privados.

Otra virtud de su preparación que la ponente destacó es que estos mismos defensores se encuentran ahora capacitando a sus homólogos en otros países.

De igual manera reconoció la concientización que han demostrado los poderes judiciales estatales en preparar a su personal para operar el nuevo sistema, que además de los juicios orales contempla las salidas alternas, la reparación del daño, la supervisión judicial y resolución de conflictos.

En la conferencia estuvo el magistrado Juan Antonio Castañeda Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacateas, y un nutrido número de asistentes.

Este martes 30 de abril las conferencias continuarán a las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura Jurídica con ponencias de Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia, y de Federico Carlos Soto Acosta, director general de la Defensoría del Estado.

 

poder-judicial-2

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

yndice