Miércoles 24 Abril 2024

No renunciaré por acusaciones del PAN y PRD: Leticia Soto

leticia-soto-ieezLeticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), dijo que no renunciará al cargo por las imputaciones en su contra hechas por las  dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN).

“No, por supuesto que no, yo tengo un mandato de la ciudadanía que me ha dado el propio Congreso del Estado. Yo estoy realizando mis actividades de manera puntual”, expresó.

La funcionaria electoral ha sido acusada de conducirse con parcialidad y obedecer a los intereses del gobernador Miguel Alonso Reyes y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Debido a esas imputaciones, voces opositoras anunciaron que habrían de solicitar un juicio político en contra de Soto Acosta ante la 60 Legislatura del Estado para removerla de su cargo.

En este sentido, la consejera presidenta negó que el órgano electoral sea un “apéndice” del gobierno del estado, como han acusado.

Aseveró que en el IEEZ existe la garantía de un ejercicio autónomo e independiente de los tres poderes.

Consideró que es normal que dentro de un proceso electoral quien se vea afectado por la interpretación de una norma jurídica o una resolución del órgano electoral local acuda a las instancias que el propio Estado Mexicano tiene previstas para ello.

“Lo que yo puedo señalar es que así es el modelo en la justicia electoral mexicana, que bueno que así sea, que haya una autoridad que revise los actos jurisdiccionales y administrativos locales, a la postre se trata de diferencias de criterio en la interpretación”, consideró.

Soto Acosta refirió que al IEEZ no lo conforma sólo la presidenta, “somos en este momento más de mil 400 funcionarios y funcionarias que todos los días trabajamos al límite de nuestro esfuerzo y le estamos respondiendo a la ciudadanía, no está en mi mente alguna situación de esta naturaleza”, dijo en relación a su dimisión.

Partidos dejan registros para el último momento
El IEEZ implementó un “operativo de registros” porque regularmente los partidos políticos presentan la documentación de sus candidatos unas horas antes de que concluya el plazo legal, que es a la medianoche de este martes 30 de abril.

Para captar las solicitudes de registro el órgano local habilitó una sede alterna, que se encuentra en el salón Zacatecas de las instalaciones de la feria.

Hasta el mediodía de este lunes la coalición Rescatemos Zacatecas, integrada por el PAN y el PRD, no había presentado ninguna solicitud de registro para sus abanderados.

Los que ya tenían un avance en el registro de planillas y candidaturas de representación proporcional son los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En el caso de las candidaturas independientes, sólo dos aspirantes registraron su planilla completa, informó Soto Acosta.

La puerta se cierra a las 12:00 horas de este 30 de abril para pasar a la revisión de la documentación y hacer los requerimientos a que haya lugar.

El 5 de mayo se convocará a sesión del Consejo General del IEEZ con ese propósito y se estima que la aprobación de las candidaturas pudiera concluir en las primeras horas del día siguiente.

 

FOTO: LEONARDO MORENO