Viernes 29 Marzo 2024

Dan registro a coalición PAN-PRD: exigen a IEEZ parar “errores”

ieez-alianza-pan-prd-8En medio de reproches por la conducción del Instituto Electoral del Estado de  Zacatecas (IEEZ), los panistas y perredistas acudieron por su constancia de registro a este órgano, luego de que lo validara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEZ, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su decepción al tener que recurrir a las instancias federales para dar legalidad a su proyecto.

La consejera presidenta Leticia Catalina Soto Acosta escuchó, pidió respeto a la institución que representa y exhortó a los presentes avocar sus intervenciones al tema.

"Es importante reflexionar que en la última semana el IEEZ ha recibido 4 reveces",  dijo a su vez el representante del PAN, Gerardo Acosta Gaytán, quien aprovechó para referirse a otros dictámenes emitidos por el órgano federal.

ieez-alianza-pan-prd-6Agregó que esta situación no se debe pasar por alto y exhortó al instituto y a su personal a enmendar el camino para desarrollar el proceso electoral limpio sin necesidad de recurrir a instancias federales.

La intervención del panista fue respaldada por el representante del PRD, Felipe Andrade Haro, quien resaltó que esta resolución no es "ni para el regocijo ni para el luto de nadie" sino que se hicieron valer las garantías.

Exigió al Gobierno del Estado y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sacar las manos del proceso electoral, ya que en esta ocasión y con la alianza no estarán dispuestos a que se pisoteen los derechos de nadie.

“PAN tiene 2 religiones”: PRI
El representante del PRI, José Corona Arredondo, reviró: "Había pensado que el PAN es un partido que tiene 2 religiones, la católica y el chisme, ambas las practica con mucha devoción, pero tal parece que contaminó con sus conductas al PRD".

ieez-alianza-pan-prd-4"No es posible que haya calumnias contra el gobernador y hacia el PRI", dijo para defender a su partido,  a lo que añadió que al PAN y PRD les duele que los priístas hagan muy bien su trabajo proselitista en el estado.

Ante la ola de inconformidades y reproches hacia el IEEZ, los consejeros Adelaida Ávalos y Gilberto Padilla exhortaron a todos los representantes de los partidos políticos a que estos “errores” no generen desconfianza rumbo al proceso electoral 2013.
 
Anulan candidaturas de Movimiento Ciudadano
En la misma sesión extraordinaria, la consejera presidenta Leticia Soto informó a los representantes de Movimiento Ciudadano que, una vez que el TEPFJ dio el fallo a Samuel Castro como dirigente del partido, las candidaturas que se registraron con el anterior líder estatal, Elías Barajas Romo, se quedaron sin validez.

Por tanto, el IEEZ invitó a los candidatos y militantes de este instituto político a que registren de nueva cuenta a sus aspirantes a diputados locales y presidentes municipales.

ieez-alianza-pan-prd-1   ieez-alianza-pan-prd-2

ieez-alianza-pan-prd-3   ieez-alianza-pan-prd-5 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Festeja Zambrano fallo a favor de alianza PAN-PRD en Zacatecas

PAN y PRD sí van juntos en elecciones de Zacatecas

Tribunal inventa pretextos para desaprobar coalición: PAN-PRD

Rechaza tribunal alianza PAN-PRD