Miércoles 24 Abril 2024

Entregan dirigencia de Movimiento Ciudadano a grupo de Monreal

movimiento-ciudadanoMovimiento Ciudadano en Zacatecas tendrá una dirigencia vinculada al monrealismo, luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás la decisión del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de dejar en la dirigencia estatal a Elías Barajas Romo.

El partido era disputado por 2 grupos, uno vinculado al coordinador de diputados en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, el cual contaba con el apoyo de la dirigencia nacional; en el otro estaba Elías Barajas y militantes que han permanecido en este instituto desde hace varios años.

Ambos bandos registraron su respectiva dirigencia, del lado de los monrealistas el presidente era Samuel Castro Correa, mientras que de los militantes “históricos” de Movimiento Ciudadano estaba Félix Vázquez Acuña.

El IEEZ resolvió que ninguna de las dos dirigencias era procedente, y con el fin de preservar los derechos de los militantes dispuso que se mantuviera la anterior dirigencia, en la cual estaba Elías Barajas.

Elías Barajas decidió delegar la responsabilidad en otra persona, por lo que solo firmaría los documentos para que tuvieran validez legal.

El TEPJF resolvió que la Comisión Ejecutiva Nacional tenía el derecho de poner a una dirigencia estatal provisional, por lo que Samuel Castro es el nuevo presidente en Zacatecas de Movimiento Ciudadano, cargo que debe ser reconocido por el órgano electoral.

La Comisión Ejecutiva Provisional está integrada por Samuel Castro Correa como coordinador, así como Ernesto González Romo, Javier Reyes Romo, Ana Gabriela Ramírez y Maricela Dimas Reveles.

La diputada de Movimiento Ciudadano María de la Luz Domínguez ha declarado que se trata de una imposición de Ricardo Monreal, además opinó que los que ahora integran la nueva dirigencia no tienen trayectoria dentro del partido.

En la sesión del Tribunal de este jueves es el segundo revés que dan al IEEZ, pues en otro fallo aprobó la coalición PRD-PAN, la cual había sido negada por el Instituto Electoral.

FOTO: ARCHIVO

Notas relacionadas:

Rechazan decisión del IEEZ sobre Movimiento Ciudadano

Decide IEEZ mantener dirigencia de Elías Barajas en Movimiento Ciudadano

Confirma IFE a Samuel Castro como líder de Movimiento Ciudadano en Zacatecas