Viernes 29 Marzo 2024

Denuncia PRD irregularidades en “Prieez”

prd-prieez1Gasto excesivo de recursos públicos y contratación de personal al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son algunas de las irregularidades al interior del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ ), aseguraron líderes perredistas.

Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que en el argot político el órgano autónomo ahora se conoce como el “Prieez”.

Según expresó, se recabarán las pruebas y se armará un expediente con los nombres de los operadores políticos del PRI que se encuentran laborando en el IEEZ. Hay por lo menos, dijo, 10 personas, algunas como asesores y otros dados de alta en plazas técnicas de quienes, una vez que se corroboren los datos, se darán a conocer los nombres.

Consejeros realizan turismo electoral
Felipe Andrade Haro, representante del PRD ante el IEEZ, solicitó públicamente que se realice una auditoría al órgano electoral local.

Expuso que los gastos de los consejeros electorales en viáticos y celular son “exagerados e injustificados”, situación de la que queda registro mensualmente las actas de sesión, “solicitando en todo momento que no se gaste el dinero del pueblo de Zacatecas en turismo electoral”.

Los cuestionamientos y críticas al IEEZ se exacerbaron luego de que el pasado 3 de abril se dio la negativa a la coalición entre el PRD y el PAN.

prd-prieez2Espinoza Solís informó que el pasado viernes 5 de abril, a las 23:34 horas, se presentó el recurso de impugnación por parte del PRD ante el IEEZ para que se turne al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de. Zacatecas (TJEEZ).

Fue hasta el mediodía del sábado 6 cuando se publicó en estrados, denunció, lo que acorta los tiempos legales dejando sin oportunidad al tribunal para resolver en tiempo y forma el recurso presentado.

Andrade Haro mostró copia de las solicitudes de documentación que se han hecho al IEEZ y que han sido negados pero que en su momento serán requeridos por la autoridad jurisdiccional. "Ese órgano electoral dejó de ser garante y ahora no es otra cosa más que la oficialía de partes del PRI".

Promoverán juicio político contra presidente del IEEZ
El PRD promoverá también en la Legislatura del Estado un juicio político en contra de la consejera presidenta y los consejeros electorales por los “golpes” que han dado a la democracia.

“Creemos que en este momento el 'Prieez' no nos da confianza ni tampoco certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en el proceso electoral local”, manifestó el dirigente local del sol azteca.

En defensa de la coalición PAN-PRD se mostró una lona en la que se imprimieron las frases “¡Nadie nos detendrá!” y “La alianza va”, en la que se incluyó una foto en la que aparecen los priístas Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas.

“Chantaje político”, la forma de mantener el empleo en el gobierno
prd-prieez3Espinoza Solís denunció que desde el inicio de la administración estatal se emprendido una “cacería de brujas” en contra de quienes tienen afinidades políticas distintas al PRI, y se pronunció en contra de despidos al personal por este motivo.

Criticó el “acoso” a los trabajadores de gobierno a quienes se les condiciona el cambio de sus vales de despensa en la tienda Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

El dirigente local del PRD aseguró que el gobierno estatal se ha dedicado a la compra de conciencias y votos, “chantajeando de la manera más vil a los trabajadores” a quienes obligatoriamente afilia al PRI y descuenta una cuota mensual de su salario, “si no, se atienen a las consecuencias”.

Como parte del “chantaje político”, agregó, se ha restringido a los trabajadores el derecho de hablar o publicar en las redes sociales sobre temas que competen a los gobiernos priístas.

Reprochó además el endeudamiento del estado, la depreciación de la obra pública, el encarecimiento de los servicios públicos y el intento de “menguar la libertad de expresión” por medio de convenios y pactos.

FOTOS: IRMA MENCHACA

NOTAS RELACIONADAS:

“Velorio” a democracia montan ante IEEZ mujeres de PRD-PAN

Promoverá PT juicio político contra presidenta del IEEZ

Irá PRD a Tribunal Electoral para exigir alianza con PAN

‘Tumban’ alianza PAN-PRD: insultan a presidenta del IEEZ