Sábado 20 Abril 2024

Construyen albergue para 600 estudiantes de la UAZ

El rector Francisco Domínguez y el diputado federal Camerino Márquez colocan la primera piedra.Se colocó la primera piedra del albergue estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que estará listo para marzo del siguiente año y cuyo costo será de 35 millones de pesos.

El albergue tendrá capacidad, en una primera etapa, para 300 estudiantes y estará ubicado en el camino a La Bufa, entre la Secundaria y el Área de Humanidades de la UAZ.

Al evento acudió el diputado federal Camerino Eleazar Márquez, quien gestionó los 35 millones de pesos para la construcción del albergue, que serán depositados a la cuenta de la Asociación de Estudiantes Becarios, la cual supervisará la obra.


El legislador pidió al rector Francisco Domínguez Garay que ayude para el equipamiento del albergue y se adquiera material a bajo costo a través de la Asociación Mariana Trinitaria, también solicitó a las autoridades estatales y municipales que aporten recursos.

Por su parte, el rector dijo que había 14 casas de estudiantes y se tuvieron que rentar edificios para cuatro más, a fin de dar alojamiento a los estudiantes de bajos recursos que vienen de  municipios.

Dio a conocer que se ofrecen a los universitarios, a través de los comedores de la máxima casa de estudios en el estado, 3 mil 800 dietas diarias.

Domínguez Garay expresó que es importante disponer de infraestructura para que la UAZ crezca, ya que en este ciclo escolar -a pesar que se incrementó la matrícula 40%- entre  3 mil 500 y 4 mil estudiantes fueron rechazados, de los cuales 700 son de Medicina, algunos de los cuales mantienen tomada la Rectoría.

El albergue se construirá en una superficie de 10 mil metros cuadrados y en una segunda etapa tendrá capacidad para 600 estudiantes; contará con lavandería, áreas de estudio, comedores, salas multimedia y bodegas, entre otros espacios.

 

 

FOTOS: CORTESÍA