Viernes 19 Abril 2024

Aplicarán prueba Enlace a nivel medio superior

prueba-enlaceDel 16 al 18 de abril, el Departamento de Evaluación Académica de la Secretaría de Educación (Seduzac) y la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevarán a cabo la Sexta Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en 190 escuelas de sostenimiento público y privado de nivel medio superior del estado.

Se prevé la evaluación de 15 mil 924 alumnos del último grado de escuelas de nivel medio superior. De forma adicional se aplicará una prueba extra (muestra controlada) a 50 escuelas, a fin de determinar la confiabilidad de resultados y aportar información socioeconómica para estudios complementarios, indicó Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac.

Esta evaluación proporcionará un diagnóstico académico del estudiante en el plano individual, así como el nivel de aprovechamiento de la escuela y el subsistema al que pertenezca, de tal forma que las autoridades educativas de orden federal y estatal tomen decisiones más acertadas y diseñen estrategias para mejorar la calidad educativa, explicó.

prueba-enlace2Comentó que desde hace 5años la aplicación de exámenes a estudiantes ha permitido ver de forma clara, precisa y concisa el rendimiento académico escolar, con lo que se abre la posibilidad de plantear proyectos, programas y esquemas de mejora continua.

En esta evaluación se verán las eficiencias que tuvieron las estrategias que de forma conjunta, Secretaría de Educación y subsistemas de nivel medio superior federal, estatales y autónomos, implementaron en atención a los resultados 2012 y los obtenidos en el histórico 2008-2011, de acuerdo a las necesidades presentadas por cada uno.

Este martes, el Departamento de Evaluación Académica programó una reunión con jefes de los 13 Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales, con la finalidad de darles a conocer las normas operativas correspondientes a la evaluación, así también para capacitar sobre el manejo de instrumentos y formato de control.

La aplicación de la prueba se administrará en 2 días. Constará de 5 sesiones de 50 minutos cada una. Ello no implica la modificación de horarios de entrada y salida. Para el caso de la Muestra Controlada se requerirá un tercer día, a fin de realizar la prueba extra y los cuestionarios de contexto.

En el caso de alumnos con necesidades especiales, el director de la institución y su maestro valorarán si el estudiante se encuentra en condiciones de presentar la evaluación y, en su caso, autorizar el apoyo de personal del plantel para que le explique, asesore u oriente para resolver el examen, sin que ello implique que le sean proporcionadas las respuestas.

FOTOS: CORTESÍA