Martes 16 Abril 2024

Zacatecas, a la vanguardia con el taller de robótica educativa

Con el objetivo de transformar la vida de la ciudadanía en la innovación y desarrollo tecnológico, por iniciativa de Amalia García Medina, el gobierno del Estado imparte en 72 escuelas primarias de 24 municipios el Taller de Robótica Educativa.

La capacitación que reciben los niños les permitirá adquirir conocimientos de tecnología, pensamiento lógico y estructurado, trabajo en equipo y la capacidad de solucionar problemas en cualquier ámbito.

El alumnado recibirá 22 prácticas a través de clases interactivas con caricaturas animadas, además se harán prácticas en el laboratorio de robótica, que cuenta con 6 computadoras, 6 robots didácticos marca LEGO modelo NXP, 1 set de recursos con piezas que permiten construir robots más complejos, software y las licencias necesarias para su uso.

Además tendrán un sistema de monitoreo que podrán consultar en la página www.robotipedia.com, donde encontrarán prácticas, seguimiento de sus reportes o bien, tendrán la posibilidad de reportar algún problema con el equipo y recibir el soporte adecuado.

Para impartir el taller se han capacitado a 72 docentes y 28 estudiantes de escuelas superiores que brindarán apoyo técnico a los profesores. Esta capacitación fue brindada por 7 jóvenes avalados para la instrucción de robótica por la Universidad Carnegye Mellon.

El secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda afirmó que este taller es un programa importante para transformar la visión de los niños zacatecanos, pues normalmente el acceso al conocimiento tecnológico se  comienza en el nivel medio superior y ahora, Zacatecas, imparte estos conocimientos desde el nivel básico.

Con esta capacitación, los niños no sólo aprenderán de robots, también  podrán aprender a programar en un ambiente básico a través de iconos, conocerán de sensores y algoritmos, desarrollarán el trabajo en equipo y dominarán el uso de la computadora.

Nicolás Castañeda Tejeda destacó la participación y apoyo coordinado de las instituciones educativas y empresas, que hacen posible la realización del taller que los estudiantes han recibido con entusiasmo, por ello se ha planteado la posibilidad de impartirlo no sólo a alumnas y alumnos de quinto y sexto grado, sino también a los de tercero y cuarto año de primaria.

El gobierno del estado instituyó este programa con la finalidad de re direccionar los modelos de atención a la sociedad y evolucionar en materia económica; de esta manera con el Taller de Robótica Educativa, que se impartirá  en  72 escuelas de 24 municipios, se logra la cobertura del  70 por ciento de la  población infantil zacatecana.