Viernes 29 Marzo 2024

Aplicarán en Zacatecas 137 mil vacunas contra la polio

CALERA.- Tras señalar que la prevención de las enfermedades es clave para la salud pública, Jaime Zavala, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), aplicó la primera dosis de vacuna Sabin contra la poliomielitis y puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2010.

Señaló que las vacunas previenen enfermedades en aquellas personas que las reciben y protegen, incluso, a los individuos no vacunados que se relacionan directamente con ellas.

Ante alumnos del jardín de niños Federico G. Augusto Froebel, el responsable de la Salud Pública en Zacatecas recordó que es muy importante concientizar a los padres de familia sobre los beneficios de la vacuna y del valor de la misma.

Es por ello, agregó, que durante la presente semana uno de los objetivos fundamentales es estimular a los padres a que se informen con los profesionales de salud y pregunten acerca de los beneficios que trae consigo la vacuna.

Zavala expresó un pleno reconocimiento a la gobernadora Amalia García por el gran apoyo otorgado para el desarrollo de la movilización social en el Estado, que permitirá atender la demanda de la población en mil 896 puestos fijos y el apoyo de 297 brigadas móviles.

Se aplicarán 137 mil dosis de vacuna Sabin como refuerzo al esquema de vacunación en niños menores de cinco años.

El funcionario dio a conocer que se van a aplicar 47 mil dosis de todas las vacunas existentes a la población que tenga pendiente iniciar o completar su esquema de vacunación.

Consideró relevante fortalecer el estado nutricional de infantes, adolescentes y mujeres en edad fértil, administrar 26 mil suplementos de vitaminas y minerales a niños menores de dos años, para prevenir la anemia.

Además se otorgarán 100 mil mega-dosis de Vitamina “A” y a lo largo de la semana, miles de trabajadores de la salud entregarán 235 mil mensajes escritos sobre los signos de alarma de las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y tétanos.