Jueves 28 Marzo 2024

Piden declaratoria de emergencia para Zacatecas

La gobernadora Amalia García Medina solicitó una declaratoria de emergencia para 29 municipios de Zacatecas por las heladas de los días 24, 25 y 26 de febrero del año en curso.

Durante esas fechas la temperatura mínima fue de hasta -8 grados centígrados, afectando a unas 79 mil 800 personas.


Gabriela Hernández Cuenca, directora Estatal de Protección Civil y Bomberos detalló que los municipios para los que se solicitó la declaratoria de emergencia, la quinta de la temporada invernal, son 29.

Entre ellos, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Loreto, Jiménez del Teúl, Juan Aldama y Mazapil,.

También Melchor Ocampo, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

En estas demarcaciones se registraron heladas severas y temperaturas congelantes por la noche y mañana de hasta -8 grados centígrados, aunado a vientos con una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora.

La sensación térmica fue de hasta -9 grados centígrados los días  24  25 y 26.

Hernández Cuenca agregó que el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene alerta ante los descensos de temperaturas que se han pronosticado se puedan llegar a presentar en las próximas horas y afecten a los zacatecanos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Suspenden desfile del Día de la Bandera por el frío

Desciende el termómetro en Zacatecas a -6.5 grados