Jueves 18 Abril 2024

García Salinas, ejemplo del verdadero político y líder zacatecano: AGM

Lo que distingue a García Salinas, es una congruencia absoluta, algo que resulta tan necesario en el mundo actual, la congruencia con su visión, convicción; ver la política como un espacio para las ideas y para la acción, afirmó la gobernadora Amalia García, en la presentación del Libro “Los  anales de García 1786-1841”, de Sergio Candelas Villalba.

La mandataria estatal señaló que la lectura de este libro es no sólo indispensable sino apasionante, porque contiene una historia que tiene vida; con sangre en las venas, se trata de una relación puntual y detallada tanto de Francisco García Salinas como de las costumbres de la época.

De la misma manera comentó que en este texto se encuentra que Francisco García Salinas era un verdadero Federalista y quien planteó erigir a Zacatecas como un estado soberano en un país que apenas se estaba construyendo, ya que eran los primeros años de la república independiente.

 

Amalia García dijo que así como es necesario conocer la historia para poder actuar, también se requiere que acudamos al pensamiento e ideas de otros personajes para poder abrevar de ellos, y es importante para los zacatecanos encontrar en García Salinas un personaje  que era extraordinariamente culto y que al mismo tiempo tenía su propia  formación con ideas libertarias.  

Por su parte el ex gobernador de Zacatecas Genaro Borrero Estrada, quien también fue invitado a presentar el libro de Sergio Candelas Villalba, señaló  que al leer el libro encontró no solamente una biografía de Francisco García Salinas, ya que también se trata de un importante libro de historia de Zacatecas y de México, referida a una época fundacional de la nación mexicana y la vida del gobernante modelo porque se guió con la sonda en la mano para no perder el camino.

El ex gobernador  destacó que los zacatecanos debemos leer este libro para conocer cuál es nuestro origen y fundamento, para conocer cuáles son los invariables y vigentes principios  ideológicos, liberales, republicanos, democráticos y ciudadanos que han de guiar el devenir de la patria. 

También expresó  que debemos encontrar en García Salinas al personaje paradigmático del verdadero político y líder zacatecano y no dejarnos engañar por liderazgos falsos, retóricos, demagógicos y corruptos. En García Salinas tenemos el ejemplo del practicante de la política limpia, firme patriótica, desinteresada y  generosa, puntualizó.

La gobernadora manifestó que es un magnífico libro para encontrarnos a nosotros mismos, pero también para aprender y reflexionar para hacer una lectura de nuestra historia y de este gran personaje zacatecano  a la luz del México y el Zacatecas de hoy y de lo que requerimos, de lo que necesitamos hacer.  

Por ello y ante la relevancia y el excelente contenido del libro “Los Anales de García Salinas 1786-1841 de Sergio Candelas Villalba, Amalia García planteó que este texto forme parte del “Hay Festival”, que se realizará el próximo mes de julio en Zacatecas y donde se analizan a los mejores autores con la lectura de sus obras en comunidades, barrios y colonias que dedican una parte de su tiempo a conocer, analizar y estudiar diferentes libros.

“Esta obra, que es maravillosa, debe estar en el festival que se realizará en nuestra entidad, donde tendremos la presencia de por lo menos dos premios nobel de literatura y uno de los autores que será incluido en este evento será Sergio Candelas, por lo que deben reunirse para leer esta obra que tiene tanta investigación, tanto profesionalismo y tanto cariño, que se refleja en la manera tan espléndida con la que está escrito” afirmo la mandataria.

Así mismo expresó su reconocimiento a Genaro Borrego, como un  político y un hombre público que se ha conducido de una manera ejemplar como ex gobernador de nuestra entidad, quien no ha expresado comentarios -ni en privado ni en público- ni querer lastimar la administración actual.

Ha sido –dijo- una actitud de respeto ejemplar; sus comentarios has sido para construir.

Acompañaron a Candelas Villalba en la presentación de su libro, Francisco Javier Domínguez Garay, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; José Enciso Contreras, encargado de la unidad de investigaciones históricas del Poder Judicial, familiares y amigos.