Martes 16 Abril 2024

Inicia justa deportiva estatal de Primarias

De cara a los Terceros Juegos Deportivos Nacionales Escolares del Nivel Primaria, arrancó la justa estatal que reúne a mil 560 alumnos de Zacatecas, quienes competirán durante dos días en ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol, hándbol y voleibol.

Con compromiso de ser sede el próximo junio de la competencia nacional, la secretaria de Educación y Cultura, Lucero Medina Lomelí, declaró inaugurados los juegos en su etapa estatal.

Convocó a los competidores a dar el mejor de sus esfuerzos en cada momento del encuentro, sin perder de vista  los valores que elevan el espíritu de los jugadores, como el respeto, la tolerancia y la honestidad.

Provenientes de las 13 regiones educativas de Zacatecas, y luego de haber competido en las etapas por zona escolar y regional, mil 560 alumnos llegaron a la etapa estatal.

Durante los días 26 y 27 de febrero habrán de competir y salir seleccionados los mejores exponentes de las seis disciplinas deportivas.

Medina Lomelí motivó a los niños, en especial a quienes competirán en futbol, ya que la final nacional será en el Estadio Azteca de la ciudad de México.

El acto inaugural se realizó la mañana de este jueves en el Gimnasio Marcelino González de la capital del estado, donde el niño Ángel Samuel Novella Delgado, alumno de la escuela primaria González Ortega, de Machines, Zacatecas, hizo el juramento deportivo resaltando el espíritu de unidad y el respeto a la dignidad del adversario que debe prevalecer en la justa.

El encendido de la llama olímpica correspondió a Jorge Iván Hernández Zavala, estudiante de sexto grado de la primaria Francisco Villa, de la capital, y participante de los Segundos Juegos Nacionales en la disciplina de atletismo en 300 y 600 metros.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), Francisco Javier Cortés Navia, se congratuló por la reactivación de los Juegos Nacionales como una excelente propuesta para combatir la obesidad infantil.

Reconoció la labor de los docentes de educación física y deseó a los participantes que el encuentro sea el espacio de intercambio de experiencias escolares.

Ésta será la tercera ocasión que se realicen los Juegos Nacionales en los que habrán participado más de 4 millones de alumnos de todo el país.