Martes 16 Abril 2024

Decide IEEZ mantener dirigencia de Elías Barajas en Movimiento Ciudadano

movimiento-ciudadano-33GUADALUPE.- En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se aprobó por mayoría la resolución respecto de la procedencia del registro de la dirigencia estatal del partido, disputada por 2 grupos.

Se determinó “dejar subsistente" la Comisión Operativa Estatal integrada por Elías Barajas Romo, como coordinador, y como integrantes Zenaido Calderón Vidales, José Guadalupe Chiquito Díaz de León, José Manuel Pérez Sánchez, Juan José Román Román, María Torres Torres y Félix Vázquez Acuña.

La resolución se dio luego de que el diputado federal y delegado del partido en la entidad, Ricardo Mejía Berdeja,  presentara una dirigencia encabezada por Samuel Castro Correa, presuntamente designada por su homólogo zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

El Consejo General  determinó por mayoría de votos que no es procedente la inscripción de la Comisión Ejecutiva Provisional -de Samuel Castro-, pero tampoco procede la que fue designada en la Primera Convención Estatal, celebrada el 30 de enero de 2013, encabezada por Félix Vázquez Acuña.

luz-dominguez-1Para evitar mayores conflictos al interior del partido y posibles impugnaciones durante el presente proceso electoral, se decidió dejar vigente la dirigencia que ya está inscrita en el libro de registro de los integrantes de los órganos directivos de los partidos políticos.

Celebra Luz Domínguez respetar autonomía del partido en el estado
Durante la sesión, la diputada local de Movimiento Ciudadano y aspirante a la alcaldía de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, coincidió plenamente con el contenido de la resolución.

Explicó que ésta “cumple a cabalidad con los principios de autonomía e independencia con que debe actuar este órgano electoral, al analizar este asunto a la luz del Derecho y actuar profesionalmente en el desempeño autónomo en sus funciones e independiente en sus decisiones”.

La diputada local recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los partidos pueden participar exclusivamente por conducto de sus dirigencias estatales en las elecciones locales, lo que debe ser observado estrictamente en Zacatecas.

movimiento-ciudadano-44Luz Domínguez dejó en claro que esto no se trata de “un asunto menor” sino que es de gran trascendencia para el sistema de partidos y para el sistema electoral, porque federaliza la actuación de los órganos electorales y la vida política partidaria.

La legisladora recalcó que con esta decisión se permite dejar a salvo los derechos político-electorales de miles de zacatecanos, los cuales se pretendían vulnerar por una decisión centralista, ilegal y autoritaria de un órgano nacional.

A la sesión acudieron el representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEZ, José Guadalupe Chiquito Díaz de León, así como militantes y candidatos, que se encontraban expectantes a la resolución.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Acusan a Mejía Berdeja de tramposo: IFE no definió dirigencia de MC

Presenta candidatos MC: desconoce decisión de IFE sobre dirigencia

Confirma IFE a Samuel Castro como líder de Movimiento Ciudadano en Zacatecas

 

Pelean dirigencia de Movimiento Ciudadano: culpan a Ricardo Monreal