Viernes 19 Abril 2024

Estudiantes de la Prepa 4 protestan por estacionamiento

Estudiantes de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) protestaron por un cerco colocado para cobrar el estacionamiento que está frente a este plantel, derribando la malla y bloqueando el crucero.

El conflicto surgió a raíz de que el DIF estatal, propietario del terreno, comenzó a enmallar el estacionamiento a fin de cobrar por este servicio a los usuarios del parque La Encantada, recién remodelado.

Álvaro Campos Campos, responsable del Programa Académico de la Preparatoria 4, indicó que el área jurídica de la UAZ interviene para tratar de llegar a un acuerdo con el DIF.

Explicó que trabajadores, maestros y estudiantes -que son unos 30, 70 y mil 300, respectivamente- aceptan el enmallado, pero no el método de acceso.

Álvaro Campos señaló que el DIF pretende entregar tarjetones para permitir el ingreso gratuito a personal y alumnos del plantel.

Sin embargo, éstos piden al sistema estatal que se dé el paso con credencial de la UAZ de lunes a viernes y los sábados hasta las 3 de la tarde.

Otro de los inconvenientes, dijo el docente, es que habrá problemas de tráfico y con los vecinos, pues de manera frecuente hay eventos académicos y si sólo se permite el acceso a personal y estudiantes, el resto de las personas que acuden llenarían las calles cercanas con sus vehículos.

El presidente del consejo estudiantil, Rodrigo Almazán, expresó que el cobro del estacionamiento será de 35 pesos, cantidad que consideró muy alta, además, dijo que siendo un espacio público no se debería lucrar con él.

Los estudiantes protestaron en el estacionamiento poco antes de las 9 de la mañana del jueves, y aunque el DIF quitó un espacio de la malla para que los alumnos ingresaran ante la amenaza que la derribaran, al final la quitaron casi toda.

Posteriormente, por unos minutos, los inconformes bloquearon el crucero de la calzada Reyes Heroles, a la altura del museo de ciencias Zig Zag.

Los alumnos proponían tomar el bulevar Adolfo López Mateos, sin embargo los profesores los hicieron desistir.
 

  

 

  

  

FOTOS: LEONARDO MORENO