Miércoles 24 Abril 2024

Echan atrás impugnación de Tomás Torres a convocatoria del PRD

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido de la Revolución Democrática atender y resolver la queja que presentó el senador Tomás Torres para impugnar el proceso de elección interna del candidato a gobernador en Zacatecas.

La Comisión Nacional de Garantías no había admitido la queja presentada por el precandidato perredista a la gubernatura; sin embargo, el máximo órgano electoral del país le ordenó que la reciba y resuelva lo que a derecho corresponda.


Mediante un comunicado de prensa del PRD la decisión del Tribunal es favorable y “genera beneplácito, toda vez que las quejas en materia del juicio jamás fueron publicadas en los estrados de la Mesa Directiva del VII Consejo Estatal (señalada como Autoridad Responsable) con lo que se vulneró la garantía de audiencia de los terceros interesados”.

Felipe Andrade Haro, representante suplente del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas asegura que esta determinación fue debido a que quien interpusiera dicha queja no acató a cabalidad lo establecido en la ley, de darle publicidad por el término de 72 horas para que comparecieran terceros interesados al juicio.

Por ello, destacó, la resolución se encuentra apegada a derecho al regresarse a la Comisión de Garantías el expediente, con plenitud de jurisdicción, para que resuelva el fondo de las controversias planteadas, dando a los terceros la posibilidad de comparecer en el juicio respectivo.

Concluyó, la Convocatoria, al igual que la candidatura de Antonio Mejía Haro, siguen subsistentes en todos sus términos, además que se respeta el principio constitucional de autoorganización y autodeterminación del PRD en Zacatecas.