Sábado 20 Abril 2024

Asesores definen acciones para el desarrollo rural

Con la presencia de los consejeros de desarrollo rural sustentable de los 58 municipios y ocho distritos se definieron las acciones que se aplicarán en el ejercicio 2010.

En la reunión, personal especializado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) expuso los programas estratégicos que realizan en coejercicio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion (Sagarpa).

Algunos son la cosecha, manejo y uso eficiente del agua, el manejo alternativo del suelo, manejo holístico en agostaderos, turismo rural y capacitación a personal técnico de los diferentes sistemas-producto en Zacatecas.

Además del proyecto estratégico de seguridad alimentaria, formación y acreditación de nuevos cuadros técnicos así como el diagnóstico y operación de pequeñas presas.

Por su parte, el personal de la Sagarpa expuso el tema referente a las nuevas reglas de operación 2010.

En el encuentro, de habló de la determinación de la gobernadora Amalia García Medina para decretar la entrega de recursos que por ley le corresponden a cada uno de los municipios zacatecanos para que sean las y los habitantes quienes, de manera democrática, decidan sobre los proyectos y acciones que se habrán de apoyar.

Cabe destacar la participación de las mujeres como asesoras de los municipios de Santa María de la Paz, Villa de Cos, Florencia de Benito Juárez, Momax y Pánfilo Natera, quienes conjuntamente con sus compañeros son los encargados de organizar, convocar, facilitar y conducir los trabajos de este importante órgano de discusión y evaluación.

Estos trabajos tienen como objetivo la identificación y exposición de proyectos estratégicos por municipio y distritos, a través de mesas de trabajo, aplicando la metodología contemplada para la atención y asesoramiento de los consejos de desarrollo rural sustentable.