Viernes 29 Marzo 2024

Reconocen a zacatecana que ganó Premio Nacional de la Juventud

El Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac) entregó un reconocimiento a Daisy Diana Contreras Silva, quien obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2008 en el rango de en Expresiones Artísticas y Artes Populares.

Al evento no acudió el titular del Injuzac, Iván de Santiago, quien ya presentó su renuncia formal para contender como precandidato a presidente municipal de Villanueva por el Partido de la Revolución Democrática.

En representación del Injuzac, Miguel Alberto López Íñiguez, coordinador de Proyectos Productivos, entregó el reconocimiento a Daisy Contreras, quien es la primera mujer zacatecana que obtiene este premio nacional, que recibió el 21 de diciembre del año pasado.

La joven, estudiante del Colegio de Bachilleres de Pinos, expresó su satisfacción por recibir el reconocimiento, que es también para los jóvenes del medio rural en la Entidad.

En el evento se dio a conocer la convocatoria del Premio Nacional de la Juventud 2009, edición Bicentenario, el cual tiene un premio de 130 mil pesos, medalla de oro y diploma; las bases y categorías pueden consultarse en http://www.premionacionaldelajuventud.com.mx

La convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud saldrá en abril y el premio será entregado en agosto, aquí las categorías son las siguientes actividades: Artísticas, Académicas, Discapacidad e Integración Social, Protección al Medio Ambiente e Integración Social.

Su trayectoria
Deisy Diana Contreras Silva, nació en Zacatecas, el 5 de febrero de 1991. Oradora. Estudiante del 6º. Semestre en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, Plantel “Víctor Rosales”, ubicado en la Ciudad de Guadalupe.

Estudió en la Escuela Primaria Rural “Báez, Zapata y Hernández”, continuando sus estudios en la Escuela Telesecundaria “Juan Escutia”, ambas instituciones educativas en El Obraje, Municipio de Pinos.

Al concluir sus estudios de secundaria, ingresó en el Plantel Pinos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas donde cursó los dos primeros semestres, continuando con los siguientes en el Plantel “Víctor Rosales”.

Ha participado en los siguientes concursos de Oratoria:

  • Obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Oratoria en el marco del V Encuentro Estatal de Evaluación Académica y Cultural de Educación Secundaria, en mes de junio de 2006.
  • La Escuela Telesecundaria “Juan Escutia” le extendió un diploma en julio de 2006 por haber ocupado el Primer Lugar en Oratoria a nivel Región y Estatal en Tercer Grado (de educación secundaria).
  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, con motivo del XV Aniversario de su creación le extendió un reconocimiento a Daisy Diana por lograr el Primer Lugar en el Primer Concurso Estatal de Oratoria “Vida Libre… Sin violencia”, realizado en la ciudad de Zacatecas en mayo de 2008.
  • Primer Lugar “La Voz de los Jóvenes”, en el Encuentro Estatal de Arte y Cultura, COBAEZ 2008 (propuesta)
  • Cuarto Lugar en el “XIV Certamen Nacional de Oratoria “Xichotencatl Axaycatzin”, Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, noviembre 2008 (propuesta).
  • La Sociedad Cultural “Mauricio Magdaleno”, A. C., y la H. Legislatura del Estado de Zacatecas lo entregaron un reconocimiento el 14 de marzo de 2009 por ocupar el Primer Lugar en el XI Certamen Estatal de Oratoria denominado “Benito Juárez García”, el cual se realizó en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” en la Ciudad de Zacatecas.
  • Primer Lugar “La Voz y los Jóvenes” en el Encuentro Regional de Arte y Cultura Cobaez 2009 (propuesta).
  •  

Ha tenido más participaciones relevante en otros eventos de distinta naturaleza.

Fue Reina de la Feria Regional del Municipio en su edición 2007, realizando una destacada labor de apoyo a grupos vulnerables.