Viernes 29 Marzo 2024

"El milagro del Papa" compite en festival internacional de cine

Visita del Papa a Zacatecas, en 1990.La historia narra qué ha sido del niño riograndense al que sanó Juan Pablo II en 1990

El documental "El milagro del Papa", filmado casi en su totalidad en el municipio de Río Grande, es el único largometraje mexicano en competencia dentro del V Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se celebrará del 21 al 29 de agosto.

La historia comienza en 1990, cuando en su visita a Zacatecas el Papa Juan Pablo II bendijo a un niño desahuciado por leucemia, oriundo de este municipio.

El pequeño sanó y muchos lo consideraron un milagro viviente. Ahora ya es un hombre.

La cinta terminó de filmarse en marzo de 2009, pues pasó de ser un proyecto hecho por un grupo de amigos a ser un trabajo profesional cuando el cineasta Juan Manuel Sepúlveda convenció al realizador de presentar el proyecto al concurso de producción de documental del Foprocine, donde logró obtener recursos económicos.

"El milagro del Papa" se exhibió por primera vez en competencia por el mejor documental mexicano en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009, donde ganó el Premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica (Feisal).

El filme se presentó también en el marco de la Semana de la Crítica del 62 Festival Internacional del Cine del Locarno, certamen que se celebra en Suiza desde 1946.

La producción del largometraje inició hace tres años, cuando el cineasta tomó un avión rumbo a Zacatecas para investigar qué era de la vida del niño sanado por Juan Pablo II 17 años atrás, historia que había leído de forma escueta en periódicos.

La temática del filme es, pues, la vida cotidiana y actual de ese "niño-milagro", un riograndense humilde y profundamente arraigado a su lugar de origen.