Miércoles 24 Abril 2024

Vacunan a trabajadores del rastro contra influenza

Los trabajadores del rastro municipal fueron vacunados contra la influenza AH1N1 en un esfuerzo del Ayuntamiento de Zacatecas por evitar este padecimiento en su personal y que se propague al manejar productos cárnicos del consumo de la ciudadanía.

Fueron 57 personas vacunadas, entre empleados, introductores y matanceros, con apoyo del personal del Centro de Salud González Ortega.


Pastor Pérez Escobedo, encargado del rastro municipal, dijo que gracias al apoyo de la Coordinación de Salud del Municipio se ha podido acercar la cultura de la prevención a esta área del ayuntamiento.

Explicó que son 32 trabajadores de las áreas administrativa y operativa, 35 introductores y 60 miembros de apoyo, así como 20 trabajadores independientes los que cotidianamente laboran en el rastro.

Diariamente trabajan en promedio de 60 a 80 personas en el lugar, entre las cuales no existe una cultura del cuidado de la salud ni de llevar una buena alimentación, por lo que se ha hecho necesario acercarles la información y las jornadas de diagnóstico para que prevengan y atiendan sus enfermedades.

Como ejemplo, Pastor Pérez habló de las recientes detecciones que se realizaron de enfermedades como la tuberculosis, la obesidad y la diabetes, además de que se aplicaron vacunas contra el tétanos y se ha ofrecido información preventiva.

Como resultado, tres trabajadores administrativos y varios introductores fueron detectados con diabetes, enfermedad que se han comenzado a atender gracias a estas jornadas.

Asimismo, expuso que debido a los usos y costumbres de gran parte del personal, muchos de ellos padecen obesidad, condición que se pretende combatir con una campaña de nutrición y de activación física que se desarrollará con el apoyo de la Coordinación de Salud.

Las personas que este día no pudieron ser vacunadas por no encontrarse en el Rastro Municipal, serán canalizadas a los Centros de Salud de los Servicios de Salud de Zacatecas para que allí lo hagan y prevenir esta enfermedad.