Viernes 19 Abril 2024

Piden al IEEZ blindar las campañas contra dinero "sucio"

El diputado federal Arturo Ramírez Bucio dijo que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) debe vigilar el origen de los recursos en la contienda electoral, ya que seguramente -indicó- habrá dinero “sucio”.

Al preguntarle si hay riesgo que ingrese dinero del narcotráfico para financiar campañas electorales, el legislador advirtió que, al igual que en otros Estados, puede pasar en Zacatecas.

Para evitar que esto suceda, dijo, el IEEZ debe vigilar el origen de los recursos, ya que pueden manejarse altas cantidades de dinero sin saber de dónde provienen.

Explicó que uno de los gastos más difícil de vigilar en las campañas es el que se refiere a las movilizaciones de personas, tanto para los mítines como para que voten.

Por otro lado, señaló que con la ruptura de la alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es menos factible la unión entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Acción Nacional (PAN), como se había mencionado.

El legislador, quien había hablado sobre esta posibilidad, explicó que si se hubiera concretado la alianza PRI-PT hubieran podido ir juntos el PAN y PRD para evitar el cacicazgo de los Monreal.

Sin embargo, señaló que con el nuevo escenario la disputa por la gubernatura quedará entre el PRI, PRD y PAN, ya que el voto del PT por sí mismo no les es suficiente.

Ramírez Bucio indicó que los panistas comparten la visión democrática de la gobernadora Amalia García, mientras que rechazan el cacicazgo de Ricardo Monreal, quien durante su administración dividió a los partidos, sindicatos y organizaciones.