Sábado 20 Abril 2024

Artesanos de Zacatecas crearán línea de joyería

El artista Ismael Guardado asesora el proyecto
Luego de dos semanas en el taller Diseñando en Plata, que impartiera el artista zacatecano Ismael Guardado en las instalaciones del Centro de Estudios de la Plata, ubicado en el casco de la ex hacienda de Bernárdez, se entregaron las constancias de participación a los artesanos que asistieron al curso.

En el taller, Guardado ligó las técnicas de creación artística, como el dibujo, con las formas tradicionales de fabricación de piezas de plata, con el objetivo de que los artífices ampliaran sus horizontes creativos, al trasladar formas, texturas y modos de hacer joyería, entre una y otra técnica de producción.


De esta manera, los artesanos producirán una línea de piezas, que serán el resultado de esta capacitación, de las cuales se seleccionarán las idóneas para la creación de un acervo y un catálogo que muestre el avance y las mejoras en el diseño de joyería tradicional y contemporánea.

Luego de que las autoridades del presidium, integrado por Alma Rita Díaz Contreras, directora general del Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz); Jovita Aguilar Díaz, subdirectora de Investigación y Desarrollo Cultural de la misma dependencia; María José Sánchez Usón, coordinadora del Centro de Estudios de la Plata, e Ismael Guardado, entregaran las constancias, los artífices expusieron su sentir.

Alfredo Pérez Aguirre, originario de Jerez, quien en 2006 ganó el premio Hugo Salinas Price, el concurso más prestigiado en México para el sector artesanal platero, expresó que este tipo de talleres sirven a los artesanos para mejorar y ampliar su oferta de productos.

Agradeció al Ideaz el acercarles a personas como Ismael Guardado, de quién siempre habrá mucho qué aprender.

El artista, por su parte, felicitó a los asistentes y aseguró que hay muchas y muy buenas habilidades, así como conocimiento del lenguaje, en el cual poco a poco irán trabajando para construir una identidad propia y consigan crear productos que representen lo que son, así como sus ideas.