Miércoles 24 Abril 2024

Urge nueva política social para generar empleo: AGM

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, afirmó que México requiere nuevos modelos para generar empleo, por ello, es imprescindible poner en práctica una política social que, además de generar empleos, garantice educación y salud de calidad a los mexicanos.

México necesita garantizar una política de Estado social que ponga el acento en la generación de empleos, reafirmó la mandataria durante su conferencia magistral programada el marco del 18 Congreso Nacional de Economistas “Hacia la Reforma Económica para Revitalizar el Proyecto Nacional”, en la ciudad de Querétaro.


En este contexto, subrayó que las políticas económicas del ámbito social requieren acciones de fondo, a fin de dar mejores oportunidades a la niñez y juventud de México, recursos para garantizar educación, para que podamos avanzar en la investigación científica, para que puedan garantizarse mejores condiciones, con más calidad, para que millones de jóvenes y niños puedan educarse.

Al respecto, recordó que la edad más difícil de la niñez y juventud, la más delicada, es entre los 12 y 18 años, etapa en que requieren de acceso a la educación con becas, garantizar que se mantengan estudiando, que no dejen las aulas, garantizarles acceso al deporte, a la cultura y al empleo.

Y es que, explicó, si no ponemos el acento en esta generación de entre 12 y 18 años, que es la que podría hacer la diferencia y con una visión de Estado dedicáramos recursos, los que sean necesarios, toda nuestra determinación y voluntad de atender a estos niños, niñas y jóvenes, será muy difícil encontrarle una salida a la difícil situación que hoy vive el país, la del grave deterioro del tejido social, subrayó.

Reiteró que “si no encontramos estas opciones y realizamos múltiples acciones, la posibilidad de que México salga adelante, estará cada vez más lejos, de ahí que imprescindible sea actuar de  manera inmediata”.

En su discurso Amalia García Medina dijo que hablar de política social es también abordar los temas de riqueza cultural, de creación artística y de acceso a la cultura, no como un asunto de unos cuantos, sino como un derecho de todos.

Afirmó que si hablamos de las fortalezas de México, de la  económica o de otras, seguramente que vamos a encontrar una gran vulnerabilidad, pero preciso es reconocer que este país es una potencia mundial por su riqueza cultural, es el quinto país en el planeta con mayor riqueza cultura y patrimonial.

De ahí, por supuesto, la obligación de pensar en mecanismos que permitan la generación de empleos, para que los recursos presupuestales se apliquen pronto, que haya una visión estratégica, que se tenga claridad sobre las distintas regiones del país, una visión federalista, que se protejan los derechos de todas las personas, especialmente en materia de política social, esto es, el derecho a la educación y  a la salud, recalcó la mandataria.

García Medina se refirió a la reforma fiscal que en el país se promueve y dijo que dada la difícil situación económica, necesario es irse a una reforma hacendaria integral, que ponga el acento no sólo en cuánto y cómo se recauda, sino también en cuál es la orientación de los recursos, de quiénes se van a recaudar y qué es lo que queremos fortalecer con una visión estratégica.