Martes 19 Marzo 2024

Arranca Cruzada Nacional contra el Hambre: asiste Miguel Alonso

cruzada-nacional-hambre-2LAS MARGARITAS, CHIAPAS.- El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, con la que se busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos.

Ante más de 15 mil personas, el presidente de la República firmó el decreto del Sistema Nacional Contra el Hambre, a fin de atender las necesidades de los 400 municipios con mayor marginación del país.

En este programa participarán la mayoría de las secretarías de estado. Se unirán esfuerzos presupuestales y operativos de al menos 50 programas destinados a combatir el hambre en todos las entidades federativas de México.

Peña Nieto reconoció que 1 de cada 4 mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria, por lo que exhortó a redirigir y sumar los esfuerzos de los sectores públicos y privados para erradicar la pobreza extrema y superar el hambre.

Este programa, explicó, incluirá medidas de los gobiernos federal, estatales y municipales, además de que habrá corresponsabilidad de todos los sectores de la administración pública.

El decreto firmado contempla reuniones con los gobernadores de los estados, quienes asumirán compromisos puntuales y concretos para evitar duplicidad de funciones, y permitirá alinear programas de los 3 niveles de gobierno.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, señaló que la erradicación del hambre es una de las principales metas de la actual administración federal.

Este programa, dijo, es una estrategia de política pública para contribuir a la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país.

Con esta cruzada se promueve un modelo de atención integral que toma en consideración las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del programa Estrategia Hambre Cero emprendido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Cuello, destacó que se busca generar las condiciones para lograr un país sin hambre -a la que calificó como una emergencia nacional- y sin rezago social.

César Duarte Jáquez, mandatario de Chihuahua, destacó que muchas regiones del país enfrentan el problema del hambre, el cual se ha visto agravado por fenómenos naturales.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) refrendó al presidente la disposición de participar activamente, con el objetivo de involucrar a todos los sectores de la población para abatir el hambre y el abandono en el que viven miles de mexicanos.

Los mandatarios estatales reconocieron en el nuevo gobierno federal una nueva dinámica nacional para construir acuerdos y, con ello, alcanzar mejores resultados para los mexicanos.

Al evento asistieron la primera dama de la Nación, Angélica Rivera de Peña; los gobernadores del país, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el gabinete legal y ampliado, los líderes del Congreso de la Unión, diputados y senadores.

 

FOTO: CORTESÍA