Sábado 20 Abril 2024

Acelera Conagua integración de proyectos de plantas tratadoras rezagadas

El director local de la Conagua, Enrique Morán Faz, señaló que es indispensable que a la brevedad se integren los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las localidades urbanas que por norma deben contar ya con ellas para evitar la contaminación del medio ambiente.

Informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Secretaría del Agua y del Medio Ambiente y los municipios, trabaja aceleradamente para definición e integración de los proyectos ejecutivos de las 35 plantas que no fueron construidas al concluir 2012.

La inversión que requiere su construcción de estas plantas asciende a 700 millones de pesos, aproximadamente.

Para estar en posibilidad de atraer recursos del fondo nacional para la construcción de plantas de tratamiento (Protar), debe competirse con el resto de entidades federativas.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, el fondo cuenta con un monto total de 2.785 millones de pesos.

De concluirse todas las obras, podrán verse beneficiados 21 municipios que aún no cuentan con la condonación de adeudos históricos y que ascienden en total a cerca de 2 mil millones de pesos.

Podrán, además, incorporarse a financiamientos de los programas federales para la construcción y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado.

El director local  dio a conocer que  fue autorizada la prorroga por 365 días más para que las localidades con población mayor a los 2.500 habitantes construya la infraestructura de saneamiento.

De esta manera los municipios se evitarán pagos por la descarga de aguas residuales en ríos y arroyos, lograrán la condonación de sus adeudos y podrán recibir los estímulos que la Conagua otorga a quienes tratan sus aguas negras.

 

FOTO: ARCHIVO