Jueves 28 Marzo 2024

Tenencia y refrendo 2013 ¿Qué necesitas para obtener descuentos?

pago-tenencia-zac-1Los requisitos para evitar el pago de la tenencia vehicular y acceder a descuentos en el refrendo de la tarjeta de circulación fueron explicados a detalle por el subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas (Sefin), Alejandro Argüelles Arellano.

De enero a marzo de 2013 solo los automóviles y camionetas  con valor factura de hasta 200 mil pesos tendrán un apoyo del 100 por ciento en el pago de la tenencia.

Quienes posean vehículos más caros tendrán que pagar la tasa correspondiente, como sucedió en el 2012.

Los requisitos para obtener el apoyo y no pagar este impuesto son:
•    Identificación oficial
•    Licencia de conducir vigente
•    Pago del Impuesto Predial 2013
•    Estar al corriente en el pago del agua potable
•    No tener adeudos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ni en otros impuestos que cobra el gobierno estatal: Intermedios, Nómina y Hospedaje.

pago-tenencia-zac-2Los contribuyentes que quieran evitar el pago de la tenencia tendrán que acudir a presentar estos requisitos durante los primeros 3 meses del año, pues de lo contrario perderían el beneficio.

Alejando Argüelles aclaró que una cosa es obtener la derogación de la tenencia, y otra lograr algunos ahorros con los descuentos en el pago del refrendo de la tarjeta de circulación.

Para la tenencia de automóviles, en los casos en que se deba de hacer el pago, no hay descuentos y éste se hace directo, sin presentar ningún papel o requisito.

Camionetas pick up de más de 200 mil pesos pagarán 50 por ciento
Este año, si se paga la tenencia en los primeros 3 meses del año habrá un apoyo del 50 por ciento para las camionetas pick up cuyo con valor de factura se encuentre entre los 201 mil y 400 mil pesos, con los mismos requisitos que para un auto.

alejandro-arguellesPor muchos años el Impuesto de Tenencia Vehicular para las camionetas de este tipo fue menor al 1 por ciento, con la justificación de que las unidades estaban destinadas a labores agrícolas.

Alejandro Argüelles explicó que en 2012 se determinó que hay menos ‘pick ups’ en este sector y que las que están tienen un valor menor a los 200 mil pesos.

Por eso, a lo largo de 4 años se estará homologando este impuesto con lo que paga un auto, es decir cada año las camionetas pagarán más.

A un automóvil nuevo le corresponde un impuesto del 3 por ciento sobre su valor. En el 2012 se aplicó que las camionetas pagaran el 25 por ciento de esa tasa;  este año será el 50 por ciento, en el 2014 el 75 por ciento, hasta llegar al 100 por ciento en el 2015.


repuveDescuentos en pago del refrendo
Los 3 primeros meses del año habrá descuentos en el pago del refrendo de la tarjeta de circulación:

•    Enero: 15 por ciento
•    Febrero: 10 por ciento
•    Marzo: 5 por ciento.

Los requisitos son: presentar una identificación oficial y la licencia de conducir vigente.

Descuentos adicionales del 5 por ciento:
•    Personas con capacidades diferentes, adultos mayores, pensionados y jubilados.
•    Si se presenta la póliza del seguro de la unidad.
•    A quien demuestre que tramitó inscripción y colocó el chip del  Registro Público Vehicular (Repuve).

Estos descuentos son acumulativos. Por ejemplo, una persona adulta mayor que tenga asegurado su vehículo, haya instalado el chip y pague en enero, podría llegar a obtener un descuento de hasta el 30 por ciento.

pago-tenencia-zac-3Pagos en oficinas recaudadoras y Oxxos
El pago de la tenencia y refrendo de la tarjeta de circulación puede hacerse directamente en cualquier oficina de recaudación de rentas de la Sefin.

A partir del 21 de enero, el trámite se podrá realizar en la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, pero ahí no se podrán hacer los descuentos, por lo que se recomienda que vayan solo quienes estén obligados a hacer los pagos completos.

Si se es beneficiario del descuento de 100 por ciento a la tenencia o del 50 por ciento para pick ups, o se busca obtener descuentos en la tarjeta de circulación, hay que acudir a las oficinas de recaudación a presentar los requisitos.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ E IRMA MENCHACA