Sábado 20 Abril 2024

Concluye Gira Pirinola; proponen hacerla permanente

Fue clausurada en la Biblioteca Mauricio Magdaleno la Gira Pirinola, Proyecto de Animación Cultural Universitaria, que durante tres meses acercó la ciencia, el arte y la cultura a las colonias de la capital.

Como parte de este programa, niños y jóvenes, principalmente, pudieron disfrutar de conciertos de música clásica y tradicional, así como charlas sobre Historia de Zacatecas, a cargo de profesionales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

También se realizaron talleres de grabado y de ciencia recreativa para niños, además de dos exposiciones itinerantes: la colección fotográfica Hubble, y una colección de grabado, y se realizaron proyecciones de cine.

Las bibliotecas Guadalupe Hernández Parga, de la colonia Lázaro Cárdenas, la Roberto Ramos Dávila, de la Felipe Ángeles, la Veremundo Carrillo, de Las Palmas, así como  la de Cieneguillas, desde el 29 de octubre fueron sede de  las actividades a las que acudieron 856 personas, entre las cuales destacó la participación de la niñez, ya que en total asistieron 672 pequeños, en su mayoría mujeres, pues fueron 421 niñas.

Durante la clausura, José Alfredo Sánchez Mendoza, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas del Estado, propuso continuar y ampliar las actividades en otras bibliotecas.

“Sería lo ideal que este proyecto fuera permanente y mostrar lo que la UAZ puede hacer para reforzar su vínculo con la sociedad”, expresó.

En su intervención, Eduardo Lozano Meyemberg, responsable de las Bibliotecas Municipales, dijo que la Gira Pirinola fue un éxito, ya que las actividades fueron del gusto total de los participantes, sobre todo porque quienes las impartieron son profesionales en cada una de sus disciplinas.

Luisa Alejandra Hernández Ortega, integrante del Departamento de Creación y Difusión Artística de la UAZ y responsable de este programa, expresó en el evento que esta es una pequeña muestra de las actividades que desde la Universidad se pueden hacer para coadyuvar al desarrollo de la comunidad.

“Lo importante en estos proyectos no es sólo formar públicos dentro de las distintas ramas artísticas o actividades culturales, sino contribuir al crecimiento personal de cada uno de los asistentes y creo que lo logramos”, dijo, ya que los niños se quedaron habituados a las actividades y piden que se lleven más de ellas a sus bibliotecas.

Al haber culminado la Gira Pirinola se entregaron reconocimientos a los bibliotecarios María del Socorro Méndez Pinedo y Jesús Vega, de la Veremundo Carrillo; a Anastasia Villegas Alaniz, de Cieneguillas; a Elizabeth Flores Pérez, de la Roberto Ramos Dávila, y a Elpidio Villa Vázquez, de la Lázaro Cárdenas.

También se reconoció a los participantes Gilberto Jiménez Díaz, Leticia Ivonne del Río Hernández, Marisa Perea Ortiz, Eduardo Campech Miranda, José Catarino del Hoyo Ávila, Magdalena del Carmen Hernández Ortega, Nubia Abril Martínez Robles y Daniel Salado Mejía.