Jueves 18 Abril 2024

Inicia este lunes Proceso Electoral 2013

consejo-ieezEn sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la presidenta del mismo, Leticia Catalina Soto Acosta, este lunes 7 de enero a las 6 de la tarde hará la declaratoria de inicio del proceso electoral 2013

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo tendrán una intervención con motivo del inicio del proceso en el que se renovará el Poder Legislativo y se elegirá a los integrantes de los 58 Ayuntamientos de la entidad.

En el Proceso Electoral 2013 las ciudadanas y los ciudadanos podrán elegir 18 diputados por el principio de mayoría relativa y 12 por la vía de la representación proporcional, además de presidentes municipales, síndicos y regidores.

De acuerdo con el Calendario Integral del Proceso Electoral 2013, aprobado por el Consejo General del IEEZ, las precampañas podrán iniciar el 10 de febrero para concluir el 21 de marzo de 2013.

El registro de candidatos será del 16 al 30 de abril, y previó a esta tarea, el 6 de abril es la fecha límite para que quien pretenda participar en una candidatura independiente presente la documentación requerida por la Ley.

Para el 5 de mayo el Consejo General determinará las candidaturas que sean procedentes, y ese mismo día iniciarán las campañas electorales, las cuales culminarán el miércoles 3 de julio de 2013. La Jornada Electoral será el domingo 7 de julio.

Las etapas del proceso electoral ordinario del 2013 son 3 fundamentales:

  • Preparación de las elecciones.
  • Jornada electoral y resultados.
  • Declaración de validez de las elecciones.

Candidaturas independientes, nueva forma de hacer política
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión pública ordinaria del 10 de diciembre de 2012, se pronunció respecto a que, ante la existencia de una deficiente legislación en materia de candidaturas independientes, el Instituto Electoral del Estado, reglamentaría lo conducente.

De acuerdo con el Reglamento aprobado por el IEEZ, los aspirantes deberán presentar al Consejo General, a partir de la emisión de la Convocatoria y hasta el 9 de febrero del año de la elección, un escrito de intención de participar como candidata o candidato independiente.

Con este escrito se comunicará a la autoridad electoral la intención de realizar las actividades necesarias para la obtención del apoyo ciudadano.

Luego, los aspirantes deberán presentar al Consejo General el comunicado de registro preliminar como candidatos independientes, dentro del plazo comprendido del 10 de febrero  al 6 de abril del año de la elección.

Una vez recibida esta comunicación de registro preliminar, la Comisión de Asuntos Jurídicos tendrá hasta 10 días para verificar el cumplimiento de los requisitos legales.

Con este comunicado inicia el procedimiento de registro preliminar que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos preliminares para la procedencia del registro como candidata o candidato independiente, exigidos por el artículo 18 de la Ley Electoral.

El registro se realizará en los plazos establecidos en la Ley, del 16 al 30 de abril. Una vez que el Consejo General determine la precedencia de las candidaturas, podrán iniciar campaña el 5 de mayo, las cuales deberán concluir el día 3 de julio.

El Reglamento precisa que ninguna persona podrá ser registrada como candidata o candidato independiente a más de un cargo de elección popular en el mismo proceso electoral.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Aprueba IEEZ reglamento de candidaturas independientes

Aprueban calendario electoral 2013

Avala Suprema Corte candidaturas independientes: urge PRD a reglamentarlas