Viernes 19 Abril 2024

Aprueban presupuesto estatal por más de 22 mil millones de pesos

aprobacion-presupuestoEn una sesión en la Legislatura local que se prolongó hasta casi hasta las 9 de la noche de este jueves, quedó aprobado el presupuesto de Zacatecas por un monto de 22.578 millones 562 mil pesos.

Para el ejercicio fiscal del próximo año se tiene como nueva característica la aplicación de la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, con la cual se fusionarán dependencias y crearán nuevas secretarías.

El   gasto para el 2013 quedó distribuido de la siguiente manera:

I.   Poder Legislativo: 356 millones 521 mil pesos

II.  Poder Judicial: 287 millones 873 mil pesos

III. Organismos Autónomos: Mil millones 614 mil pesos

IV. Poder Ejecutivo: 20.319 millones 927 mil pesos
      a. Gasto Programable: 15 mil millones 718.751 pesos
      b. Gasto No Programable: 4 mil millones 601 mil pesos
            1. Inversiones Financieras: 595 millones 586 pesos
            2. Municipios: 3.350 millones de pesos
            3. Deuda Pública: 654 millones 849 mil pesos

Pleito entre diputados por deudas y mal manejo de recursos
Durante la discusión de la aprobación el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado hizo cuestionamientos en torno a que había un mal manejo del erario, que se reflejaba en una creciente deuda para salir de los apuros económicos por el gobierno estatal.

Diputados priístas le respondieron que era un mentiroso y solo lanzaba injurias sin informarse. Con Benjamín Medrano Quezada, Juan Mendoza incluso entró en una discusión personal sobre si iría a un antro o congal para discutir.

congreso-1Inconformidades por asignación del dinero
En las reservas para hacer cambios al presupuesto los panistas propusieron aumentar los recursos para la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los municipios, tomando del Gasto No Programable.

En atención a los exbraceros, que se manifestaron horas antes para que se les asignaran recursos, el panista Pablo Rodríguez Rodarte propuso asignarles una partida, al igual que a organizaciones de apoyo a migrantes y de fomento a la salud.

Un día antes también se manifestaron miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas para exigir a los diputados que se etiquetaran más recursos al campo, educación y salud, por lo que el perredista Francisco Carrillo Rincón hizo reservas para que se hicieran cambios en atención a esta organización.

Ninguna de las reservas de los legisladores y peticiones de las organizaciones que se manifestaron prosperaron al momento de la votación, ya que los votos de panistas, petistas y perredistas no fueron suficientes.

El priísta Jorge Álvarez Maynez indicó que las reservas se habían desechado porque si se etiquetaba para un rubro debía quitarse a otro, y en las propuestas de modificaciones no se hacía la precisión.

Reforman leyes y código fiscal
congreso-3Este jueves también se presentaron cambios a diversas leyes a fin de distribuir las competencias de las nuevas secretarías que entrarán en funciones a partir del siguiente año, para que tengan delimitadas de manera clara sus atribuciones.

Para mejorar la recaudación en el siguiente año se hicieron cambios a la Ley de Hacienda, y a la par se modificó el Código Fiscal para otorgar estímulos y beneficios fiscales que mejoren la competitividad.

Otra ley que fue reformada antes de que los diputados se fueran de vacaciones fue la de Protección Civil, que ahora fomenta más la prevención y es más clara en cuanto a vigilancia y verificación de la normatividad aplicable, las medidas de seguridad y las sanciones en caso de infracciones.

También se aprobaron las leyes de ingresos de los municipios de Zacatecas que faltaban. Un día antes se decidió que se puedan cobrar impuestos por casetas telefónicas, postes y la infraestructura que tengan compañías como Telmex y la Comisión Federal de Electricidad.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ Y CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Protestan exbraceros en el Congreso: están fuera del presupuesto

Diputados cierran puerta del Congreso a campesinos del FPLZ

Aumento del 7.62 por ciento al presupuesto para Zacatecas

Cuestionan diputados pago de tenencia y reducción de presupuesto