Viernes 29 Marzo 2024

Protestan exbraceros en el Congreso: están fuera del presupuesto

exbraceros-3Cerca de las 2 de la tarde llegaron a la Legislatura de Zacatecas alrededor de 40 integrantes de la agrupación Ex Braceros en Lucha A.C.

Entraron de manera pacífica y sin consignas, e instalaron un sonido a través del cual los líderes del movimiento, Jesús Muñoz Ávalos y Efraín Arteaga Domínguez, expresaron su descontento hacia el presidente Enrique Peña Nieto.

Su queja es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, enviado al Congreso de la Unión el pasado 7 de diciembre, no está considerado un solo peso para los extrabajadores migratorios.

La solicitud de los manifestantes es que no desaparezca el programa estatal de Apoyo Solidario a exbraceros y que los legisladores emitan un punto de acuerdo mediante el que se exhorte al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que se les asigne una partida presupuestal.

exbraceros-22Luego de 40 minutos en el recinto, los manifestantes comenzaron a desesperarse  y a gritos pedían a los diputados que dieran la cara.

Efraín Arteaga, secretario de la agrupación, subió al cubículo del petista Saúl Monreal Ávila, en tanto que en el vestíbulo legislativo los exbraceros pusieron música de banda a todo volumen.

A los 10 minutos el líder bajo para informar que en la propuesta del gobernador Miguel Alonso Reyes no está considerada ninguna partida para exbraceros.

Bajo la consigna de “¡Aquí nadie se raja!”, varios oradores tomaron el micrófono, mientras una comisión intentaba cabildear sus propuestas con algunos legisladores.

 

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ