Jueves 28 Marzo 2024

Derecho a saber, a programa escolar de secundarias

La materia Jóvenes Zacatecanos por una Cultura de la Legalidad, que se imparte a estudiantes de primero de secundaria en escuelas de todo Zacatecas, integrará contenidos relacionados con el derecho a la información pública, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

El presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Jaime Cervantes Durán, informó que desde junio del año pasado se solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) incluir algunos contenidos sobre el derecho a la información pública en actividades escolares.

Personal de la Comisión se integró al equipo interdisciplinario del Departamento de Programas de Desarrollo para diseñar actividades escolares que incluye la reforma a la materia Jóvenes Zacatecanos por una Cultura de la Legalidad.

Cervantes Durán informó que en los trabajos de reforma efectuados en los últimos tres meses se logró añadir contenidos de acceso a la información a la asignatura estatal, propuesta que será revisada y avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante las últimas dos semanas del presente mes.

El presidente del organismo mencionó que el difundir el derecho a la información en las escuelas es una obligación de las autoridades, pues en el año 2008 se reformó el Artículo Séptimo de la ley General de Educación que establece la necesidad de promover esta nueva garantía en los programas académicos.