Martes 23 Abril 2024

Zacatecas tiene un gobierno con identidad de género: AGM

Cuando se habla de equidad de género quiere decir que se trata de una causa de la humanidad y de la necesidad de transformar la manera de ver al mundo de las mujeres y de los hombres, afirmó la gobernadora Amalia García Mediana en la convención nacional de Mujeres y Punto A.C.

La mandataria señaló que las organizaciones civiles de este tipo buscan mejorar las condiciones de las mujeres, el respeto a sus derechos, pero también los de la sociedad en general, ya que están presentes en todo lugar donde haya una causa de género.

 

Indicó que en Zacatecas se tomó la decisión y el reto de darle al gobierno una identidad de género, es decir, un compromiso con la causa de las mujeres y se comenzó sembrar la semilla mediante acciones de concientización sobre el tema, aunque en el ambiente publico se determino avanzar en otros terrenos e ir más allá, por lo que los presupuestos tuvieran perspectiva de género, son transversales y con objetivos.

"Hemos avanzado mucho no sólo en presupuesto con perspectiva de género, transversal para que en todas las dependencias exista el compromiso con esta política pública, porque es la forma de mejorar las condiciones de ambos géneros, mismos que tienen que estar siempre visibles", dijo.

En este sentido añadió que también se implemento un Modelo de Equidad de Género, único en el país, instrumento que las y los zacatecanos ya han hecho suyo, porque es la condición que permitirá la transformación de nuestro estado.

Luego de señalar que el objetivo central de este modelo es que en todos los ámbitos del servicio público se construyan relaciones de respeto, explicó que hoy vivimos en un momento de la historia en el cual queremos que los seres humanos, las mujeres y los hombres, sean verdaderamente humanos, pero eso no puede ser una frase ni un discurso, sino que tiene que plasmarse en hechos concretos.

Asimismo, aseguró que este Modelo de Equidad de Género también tiene la intención de influir en la transformación de la relación personal, familiar, ya que de lo contrario no tendría sentido Se trata de poner en el centro valores que son fundamentales y que deben estar presentes, es decir, verse y relacionarse como iguales las mujeres y los hombres, complementó.

Subrayó que los valores fundamentales son el respeto, la solidaridad y el reconocimiento, agregando  que el Gobierno del Estado atiende también otro fenómeno que afecta a algunos grupos de la población: la violencia, que sigue siendo un problema social grave e inaceptable.

Para ello, en este sexenio se creo el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ), que ha atiende a mujeres y hombres generadores y receptores de violencia, ofreciendo con ello no sólo asesoría jurídica y psicológica a las y los involucrados, sino la posibilidad de aprender a construir una vida mejor en el seno familiar.

También destacó que en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno del Estado realizó un estudio de “Desarrollo humano, género y violencia contra las mujeres en Zacatecas”, el cual ha permitido obtener indicadores de la realidad que viven y brindarles mejor atención.

También informó que se emitió un decreto en el cual se establece que la jornada laboral (con excepciones), será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, que permitirá fomentar la convivencia familiar y los valores.

Finalmente, la mandataria subrayó su determinación de seguir escribiendo nuevas páginas en la historia de la sociedad zacatecana, para que nuestro estado camine por la ruta de la democracia y avance hacia un mejor futuro trabajando en favor de las mujeres, porque sin equidad no hay democracia ni justicia.