Jueves 28 Marzo 2024

22 menores adoptados y 36 reintegrados en 2 años

reintegracion-menores-sefid2A la fecha, tras 8 sesiones del Consejo de Adopciones se han logrado en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) 22 adopciones y 36 reintegraciones de menores a sus familiares.

Durante el evento en el que se reintegraron 8 menores con sus familiares, en representación personal del gobernador Miguel Alonso Reyes, el coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, acompañó a la presidenta honorífica SEDIF, Lucía Alonso Reyes, en la entrega.

Con la respectiva autorización del Consejo Técnico de Adopciones del Estado de Zacatecas, los 8 menores fueron restituidos con sus familiares y 2 más se integraron al Programa Padrinos, además, 5 niños podrán regresar con sus familiares en los próximos días.

Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dependiente del SEDIF, informó que durante los 2 últimos años 12 menores han participado en el programa Hogares Sustitutos, 20 en Programa Padrinos y 8 en restituciones internacionales.

En el evento Uriel Márquez Cristerna aseguró que actos como éste son de gran sentido humanista y demuestran el gran interés del mandatario de velar siempre por los derechos de los niños y las niñas.

Refirió que desde el Gobierno del Estado, a través de diversas instancias, se buscan los mecanismos legales para que los menores que se encuentran en las Casas Asistenciales tengan el cuidado necesario y logren un sano crecimiento y desarrollo.

Para ello se han presentado ante el Poder Legislativo diversas reformas al Código Familiar y al Código de Procedimientos Civiles, para que se aceleren los juicios de pérdida de patria potestad y que los menores puedan ser adoptados en menor tiempo y tener una familia.

reintegracion-menores-sedif1Lucía Alonso Reyes señaló que aunque en el SEDIF se trabaja de manera permanente para atender a los niños y darles lo mejor, no hay como el que tengan un hogar, una familia en la que encuentren amor, armonía, atención, cuidados y cariño.

Se busca que tengan una familia, dijo, porque deben crecer en ambientes saludables, tanto física como emocionalmente, ya que de ello depende que en el futuro estén sanos y sean felices para convertirse en adultos productivos socialmente.

Durante la entrega estuvieron presentes además, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y miembro del Consejo Técnico de Adopciones; María Concepción Elías Márquez, coordinadora de las Casas Asistenciales del SEDIF, y Evangelina Ávalos Villarreal, secretaria ejecutiva del Voluntariado Estatal.

FOTOS: CORTESÍA