Jueves 28 Marzo 2024

Invitan a jóvenes de Zacatecas a tramitar su precartilla

La Junta Municipal de Reclutamiento de Zacatecas invita a los jóvenes nacidos en 1992, así como a todos los hombres que tengan hasta 40 años de edad y no hayan realizado su Servicio Militar Nacional, a tramitar su precartilla de manera gratuita en las instalaciones de la Presidencia Municipal, teniendo como fecha límite el 15 de octubre de 2010.

María de Lourdes Sánchez Padilla, encargada de la Junta, informó que el Servicio consiste en recibir instrucción militar en el centro de adiestramiento de la Onceava Zona Militar, ubicado en Guadalupe, y se realiza los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde durante 11 meses.

Explicó que en la oficina de Reclutamiento se realiza el registro para que los interesados presten el Servicio a partir del primer sábado de febrero de 2011. En noviembre de este año se hará un sorteo con el que se designará a quienes estarán obligados a hacerlo, y quienes quedarían a disponibilidad.

A este sorteo –abundó María de Lourdes Sánchez- sólo entran los jóvenes de la clase 1992, es decir, nacidos en ese año, y quienes son de años anteriores, los remisos, irían directamente a realizar su servicio.

Los que de acuerdo con el sorteo no tengan que hacerlo quedarán a disponibilidad “bola negra” para que, si en el transcurso del año se da de baja a los que sí lo realicen, ellos ocupen sus lugares.

La funcionaria municipal comentó que el Servicio consiste únicamente en adiestramiento militar; anteriormente se contaba con un programa en el que se daba una capacitación a los jóvenes y éstos brindaban instrucción primaria y secundaria al grupo que se les asignara, pero este sistema no dio buenos resultados.

En cuanto al Servicio Militar que pueden prestar las mujeres, señaló que éste es voluntario y consiste en prestar ayuda comunitaria para luego recibir un diploma por su colaboración. Está dirigido a mujeres de 15 años en adelante y el trámite de inscripción no se hace en la Presidencia Municipal, sino directamente en la Onceava Zona Militar.

Sánchez Padilla dio a conocer que de enero a la fecha se han inscrito ya 70 personas. El año pasado fueron en total 659, de las cuales 416 fueron de la clase 91, 240 remisos y tres anticipados. Éstos últimos son jóvenes de 16 y 17 años que realizan su servicio antes de tiempo con un permiso de la Zona Militar.

La encargada invitó a los jóvenes a que acudan a inscribirse con tiempo, ya que normalmente, durante todo el año llegan a pedir los requisitos, pero casi siempre dejan la inscripción al último día, por lo que es mejor que realicen antes el trámite sin necesidad de hacer largas filas y sin el riesgo de quedarse sin lugar.

Datos de interés:

  • El horario de inscripción es de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde
  • Los jóvenes deben presentarse sin acompañantes
  • Deben llevar copia fotostática del acta de nacimiento reciente, de la CURP y del comprobante del último grado de estudio (debe estudiar en Zacatecas, no fuera de la ciudad).
  • Copia del comprobante de domicilio, pago de luz, agua, teléfono o predial y verificar que pertenezca a Zacatecas y no a otro Municipio
  • Cuatro fotografías de frente tamaño cartilla, 35x45 milímetros en blanco y negro, no deben ser instantáneas ni urgentes, es decir, de material plástico ni cámara digital. Deben ser de estudio fotográfico y sin retoque
  • Para las fotografías, el pelo debe estar sin pintar, con corte militar, patilla corta, bigote rasurado y sin barba