Jueves 28 Marzo 2024

Lleva la Procuraduría del DIF 33 mil juicios

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF, que ofrece asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social a ciudadanos, tiene en trámite más de 33 mil juicios.

La instancia en el DIF estatal y las delegaciones en 42 municipios tratan todo tipo de asuntos familiares, como custodias, pensiones alimenticias, certificación de actas de nacimiento y asentamientos extemporáneos.

Actualmente, se realiza el trámite de 33 mil 49 juicios de diversos tipos en todo el territorio zacatecano.

Uno de los casos más comunes es el maltrato, por el que en 2009 se presentaron 331 denuncias, sin embargo la mayoría son sólo conflictos de pareja y aprovechan la vulnerabilidad de los infantes.

De las 331 denuncias, se comprobó  maltrato en 59, y de éstas, 10 procedieron ante el Ministerio Público.

En el caso de maltrato, las denuncias se reciben vía telefónica directamente a la procuraduría y también por conducto del sistema de emergencias 066.

A fin de brindar una atención de calidad a mayor población, la Procuraduría capacita y coordina a delegados en 42 municipios; lo único que se atiende sólo a nivel central son las adopciones.

En esta materia, durante 2009 se recibieron 45 solicitudes, cuatro de adopción en proceso judicial, ya que aún se están verificando pruebas y documentos, y sólo cinco solicitudes concluidas, es decir, que ya traen consigo actas de nacimiento emitidas a favor del padre y de la madre adoptiva.

En lo que va del 2010 se han recibido ocho solicitudes de adopción, que están en proceso.