Jueves 28 Marzo 2024

Elaboran Atlas de Peligros Geológicos en Zacatecas

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos inició la integración de datos para conformar el Atlas de Peligros Geológicos del Estado de Zacatecas, que será tomado como base para los planes de desarrollo urbano.

Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia, precisó que este atlas será una compilación de mapas electrónicos que contengan datos geo-referenciados del territorio zacatecano.


También se tomará en cuenta el desarrollo de las metodologías y los trabajos aplicados por el Servicio Geológico Mexicano en instrumentos de prevención.

La funcionaria detalló que especialistas de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Servicio Geológico Mexicano, organismo descentralizado de la Secretaría de Economía, trabajarán en los alcances del atlas.

Explicó que la primera etapa consiste en la integración de información digital, en una segunda etapa se desarrollaran los trabajos de campo para la verificación y adquisición de datos y finalmente se recopilará, depurará y analizará la información geo-referenciada.

La duración de estos trabajos es de aproximadamente un año y al concluir se tendrá un importante punto de partida para los planes de desarrollo urbano, además de zonificar en 10 los peligros del Estado de Zacatecas.

Mencionó que los peligros comprendidos para este atlas son: la remoción de masas, hundimientos, fallas geológicas, tiros de minas, sequías y sismicidad, principalmente.

Con base en los datos se elaborará un mapa de vulnerabilidad de las zonas que se encuentran bajo peligro.

Se hará hincapié en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Vetagrande, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Jerez, Mazapil y Concepción del Oro, municipios con histórica explotación minera.

La funcionaria indicó que este instrumento permitirá a los tres órdenes de gobierno atender de una manera rápida y eficiente a la población afectada por dichos fenómenos de índole geológica, así como la determinación de los inmuebles que se vean perjudicados.