Viernes 10 Abril 2020

Asesora Cozcyt a empresas en innovación tecnológica

El Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) ofrece talleres y asesoría a grupos empresariales, académicos y de emprendedores a fin de que consigan recursos federales para innovar y hacer más competitivas sus empresas.

Gema Mercado Sánchez, titular del Cozcyt, informó que se abrió la convocatoria de proyectos de investigación, desarrollo o innovación tecnológica 2010, para acceder a un fideicomiso creado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Economía.
El objetivo de este fondo es otorgar estímulos económicos complementarios a empresas que realicen actividades relacionadas con la investigación y desarrollo tecnológico o innovación.

La funcionaria agregó que estos fondos tienen la intención de hacer concurrir la ciencia y la tecnología con la innovación en las empresas y vincularlas con el sector académico.

Al taller asistieron empresas como Vekmak, Grupo Jaspe, Agricultura Don Blas, Agsoft Global, Animactiva, Orégano del Suroeste de Zacatecas, Silac Ingenieria de Software, Incubatec, Fundación Promejora, entre otras.

Por la parte académica se presentó personal de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Politécnica de Zacatecas, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

Las solicitudes para esta convocatoria podrán ser presentadas bajo tres modalidades:

  • Innovapyme: Innovación tecnológica de alto valor agregado para proyectos de investigación que sean presentados por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes.
  • Proinnova: Desarrollo e innovación en tecnologías precursoras para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que sean presentados por Mipymes o empresas grandes, y que además se vinculen con centros de investigación e instituciones de educación superior.
  • Innovatec: Innovación tecnológica para la competitividad de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que sean presentados únicamente por empresas grandes, considerando la creación de nuevos empleos de alto valor.


El principal requisito para poder acceder a estos fondos es tener el registro nacional de instituciones y empresas científicas y tecnológicas.