Viernes 3 Abril 2020

Pertinente, una reforma integral a la Constitución: AGM

La gobernadora Amalia García Medina declaró formalmente clausurados los trabajos de la primera etapa del Congreso Nacional de Reforma Constitucional Integral, en donde reconoció la iniciativa desde el ámbito de las instituciones educativas de convocar a esta reflexión de fondo y razonada sobre la pertinencia de un reforma integral a la carta magna.

Acompañada del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, Amalia García aseguró que desde hace tiempo se han hecho reformas a la Constitución de 1917, sumando ya más de 500 cambios.


Dijo que a pesar de estos cambios, nunca ha perdido su esencia, ya que la Constitución que se promulgó en 1917, fue una de las más avanzadas de su época porque puso en el centro los derechos sociales de los mexicanos.

La jefa del Ejecutivo comentó que el momento que vive la patria es un momento crucial, ya que el país está atravesando por crisis de diversas índoles de carácter económico, de valores y de seguridad, lo que pone en el centro un nuevo modelo que garantice equidad y que la nación sea más incluyente.

Esto, señaló, es parte de una reflexión que se hace en todo el planeta, debe hacerse una valoración de asuntos referentes a la equidad y la igualdad dentro de la carta magna, más allá de alguna reforma hacendaria en materia económica que garantice que la riqueza de nuestro país permita condiciones de vida más digna para todos.

Dijo que también existen otros ámbitos como el análisis en el Congreso de la Unión sobre una reforma política, que lleva como consecuencia la conformación de un nuevo régimen político en la nación.

Aseguró que los cambios que se han dado en este sentido a lo largo de los años en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, han servido para que la nación se haya transformado, esencialmente en el ámbito de la legislación.

Citó como ejemplo que la Constitución marca claramente la conformación de tres poderes que equilibradamente llevan las riendas del estado, sin embargo, a lo largo de los años se dieron muestras de un centralismo concentrador de poderes con un presidencialismo todo poderoso.

Dijo que en la actualidad el Congreso de la Unión es un poder en donde existe debate real, en donde se toman decisiones a partir de debates y valoraciones políticas.

Sin embargo existe aún la necesidad de ver hacia dónde se puede avanzar para mejorar las relaciones entre poderes, ya que aunque existe mucho progreso, aún hay cosas por hacer.

“México está viviendo un momento muy duro en su historia, que lo lastima de un modo agudo en materia de seguridad y economía, pero también en el régimen político, encontramos dificultades y acuerdos y la Constitución, que debe ser el pacto entre las y los ciudadanos para la convivencia entre sí, debe ser acorde con los derechos humanos y las garantías individuales, de tal manera, que una nueva Constitución es pertinente.

Comentó que es un reto titánico el que se ha planteado y reconoció el análisis que se realiza en estos trabajos, y lo que ha surgido de estos trabajos, tendrá un gran impacto en el futuro de la nación.