Martes 16 Abril 2024

Capacitan a taxistas para dar trato digno a personas con discapacidad

curso-taxistas-discapacitados1La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH) realizó el curso “Sensibilización, movilidad y ciudadanía: concientización en el trato a personas con discapacidad” dirigido a un sector del gremio de taxistas en la entidad, que se lleva a cabo 27 y 28 de septiembre.

En el acto inaugural, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, mencionó que la discriminación contra personas con discapacidad es algo común que resulta invisible para el resto de la gente.

Recordó que todos estamos expuestos a sufrir a lo largo de nuestra vida alguna discapacidad que nos impida realizar nuestras actividades de forma regular.

Correa Chacón invitó a los taxistas a no ser instrumentos directos de discriminación para que “seamos generosos en el trato hacia ellos y reconozcamos su esfuerzo y dignidad”.

El objetivo del curso realizado por el programa de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad de la CEDH, es capacitar y sensibilizar a los taxistas en el trato hacia las personas que tienen alguna discapacidad, principalmente porque este es el sector que más quejas obtiene de la población al no brindar la ayuda y/o el servicio necesario.

En el evento realizado en la Biblioteca Mauricio Magdaleno, Jazmín Sepúlveda Álvarez, jefa del Departamento de Capacitación de la Comisión Estatal para la Integración de Personas con Discapacidad (CEISD) explicó a los choferes como es el trato y la forma de dirigirse hacia las personas con discapacidad.

Por su parte, Hilda Reyes Veyna, segunda visitadora de la CEDH, realizó técnicas de sensibilización en las que los taxistas tomaron el papel de una persona con discapacidad, utilizando sillas de ruedas, andaderas y antifaces, saliendo a las calles a ver las dificultades con las que se encuentran diariamente las personas con alguna inhabilidad.

cursos-taxistas-discapacitados2   curso-taxistas-discapacitados3

FOTOS: CORTESÍA