Viernes 3 Abril 2020

Se generan 232 empleos mediante Zacatecano Invierte en Zacatecas

A través del programa Zacatecano Invierte en Zacatecas, durante el 2009 se apoyaron 14 proyectos productivos con la realización de análisis de factibilidad y plan de negocios, los cuales representan una inversión comprometida de un millón 180 mil dólares y la generación de 232 empleos, informó Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico.

Asimismo, en el acto se reconoció el esfuerzo de dos zacatecanos empresarios migrantes, Marcos Reyes, constructor del estado de Illinois y los hermanos Castrellón Reyes, dedicados a la comercialización de productos alimenticios con base en California.
Apuntó Nicolás Castañeda que es a través de políticas públicas como queremos pasar de lazos sociales a lazos de negocio y seamos capaces de ir creando vínculos cada vez más fuertes que nos permitan avanzar en el desarrollo, en la generación de oportunidades aquí en nuestro estado.

El titular de la Sedezac también resaltó la realización de cinco pabellones de productos zacatecanos en las ciudades de Los Ángeles, San José y Costa Mesa en California, así como en Chicago Illinois y  Fort Worth, Texas.

De igual manera se apoyó en el 2009 a 18 negocios en marcha, relacionados con diseño de imagen, de empaques, gestión para financiamientos y asesoría en trámites de exportación. También se realizó un seminario para promover oportunidades de inversión en Montebello, California.

Por otra parte, Castañeda Tejeda informó que los municipios beneficiados con apoyos para migrantes el año pasado fueron Jerez, Guadalupe, Trancoso, Huanusco, Téul de González Ortega, Nochistlán, Miguel Auza, Fresnillo y Pánfilo Natera.

Mediante dicho programa que funciona a través del Fideicomiso Migrante se realizó  de firma de convenio entre el gobierno del Estado a través de la Sedezac y el Centro Empresarial México Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a más de 240 empresas con intenciones de innovar sus procesos, realizar alianzas estratégicas, recibir capacitación y asesoría técnica en sus proyectos de exportación.

Asimismo, se elaboraron las reglas de operación para programa de financiamiento 1x1 para proyectos productivos de inversión de empresarios en Zacatecas y empresarios zacatecanos en el extranjero. También se conformo el proyecto del Millenium, en coordinación con la Cámara hispana de comercio en San José, California, para la consolidación de vivienda ecológica.

Por último, Nicolás Castañeda entregó reconocimientos a Marcos Reyes y Pascual Castrellón, por su trayectoria como migrantes empresarios. Estuvieron presentes, Asunción Salinas, representante del gobierno de Zacatecas en Illinois; Jesús López López, presidente estatal de la Canacintra y Moctezuma Longoria, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas.