Martes 16 Abril 2024

Niega Jiapaz aumento al agua: “son ocurrencias”

Amado del Muro Escareño, titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), calificó de ocurrentes a quienes lo han criticado por los aumentos en el costo del agua.

“Me parece con una actitud sin razón, sin ninguna información y sin tener ningún elemento. ¿A quién se le ocurrió decir eso? Solamente alteró algo que no es cierto”, cuestionó.

El subsidio al agua potable venía aplicado a los usuarios de los servicios doméstico II y III, Comercial, Industrial y Hotelero, a partir de la facturación del mes de febrero del 2009.

La autorización para quitar gradualmente el 30 por ciento del apoyo que tenían  los usuarios de Jiapaz se publicó en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno, el sábado 29 de enero de 2011, sin que hubiera otro pronunciamiento o comunicado institucional.

Hoy del Muro Escañero niega “tajante y rotundamente” que vaya a existir algún incremento tarifario. “No es tal, las tarifas autorizadas son del 2008 y son las que prevalecen, no va a haber ningún incremento”, insistió.

De acuerdo con lo anterior, los usuarios en Domestico I seguirán pagando, como lo han hecho desde el 2008, 47.57 pesos  por los primeros 10 metros cúbicos de consumidos.

El cobro base para Doméstico II será de 78.40 pesos y para Domestico III, 94.40 pesos.

La tarifa comercial será de 120 pesos por los primeros 10 mil litros consumidos; la industrial y hotelera será de 137 pesos.

“Es un decremento subsidiario que no impacta nada. Se sigue manteniendo la tarifa y no se va a lograr ningún incremento hasta no sé cuando, cuando el Consejo así lo determine, pero en este momento no está planteado nada, miente quien lo diga”, señaló luego de que diputados locales criticaran el presunto incremento.

 
Beneficios de publicidad en recibos
Amado del Muro explicó que, ante la insuficiencia financiera de Jiapaz, tiene que “inventar” estrategias para captar nuevos ingresos, con lo cual justificó de nueva cuenta la publicidad en los recibos del agua potable.

Dijo que la Junta ahorrará 40 mil pesos mensuales por concepto de papel e impresión de la facturación. AM Publicidad Impresa subsidiará además con 150 rollos de caja cada mes para imprimir los tickets del cobro del agua, lo que representa un monto de 10 mil pesos.

En conferencia de prensa, este domingo Alejandro Herrera, quien presta los servicios de impresión a Jiapaz, dijo que dependiendo de la venta de espacios  se haría una aportación económica adicional de 20 o 25 mil pesos, mientras que el director del organismo puntualizó en que serán 27 mil pesos al mes.

Amado del Muro celebró AM también le financiara 180 impactos o mensajes en la televisión local. “Entre lo que no se paga y lo que se va a recibir son algo así como entre 90 y 100 mil pesos”, añadió.

Aseguró que los recursos se canalizarán a la rehabilitación de redes de agua potable o al  mantenimiento de los 2  cajeros automáticos  que se instalaron en Zacatecas y Guadalupe, que tuvieron una inversión de 500 mil pesos.

 

FOTO: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Rechazan relación entre director de JIAPAZ y empresa publicitaria

 

Crítican diputados a Jiapaz por publicidad y aumentos en recibos

Recibos de Jiapaz se convierten en folletos publicitarios